Ruido nocturno discontinuo de carga o descarga de cisterna

Y feliz año a todo el mundo! :)

Vivo en el segundo piso de un bloque de +30 años de construcción pero en el que somos pocos vecinos, creo pero no sé con seguridad que el problema que describiré viene del bloque que confronta pared con pared con el mío, que se construyó hace unos 10 años.

Hace un par de años me desperté de madrugada sobresaltado por el ruido de agua corriente en cañerías, para que os hagáis una idea de la fuerza del agua recuerdo que pensé lo extraño que era que alguien se estuviera duchando a esas horas.

No sé si esa misma noche o algún tiempo después me di cuenta de que no era un ruido puntual como pensaba, sino que se repetía en intervalos de tiempo breves... Primero un ruido más leve de empezar a soltar agua, luego "in crescendo" durante un minuto o dos y después uno o dos minutos más de silencio, para volver a empezar... Y así durante toda la noche!

Supongo que otra persona no le daría más importancia y se volvería a dormir enseguida, pero por el motivo que sea a mí se me mete en la cabeza, cada vez que el ruido hasta que la cisterna (si es eso) vuelve a cargar me pregunto si parará de una vez o no y me pongo nervioso.

El caso es que por suerte esto que explico no pasa cada noche, sino de vez en cuando, aunque algunas veces durante unos días seguidos, y sobretodo en período de vacaciones, que es lo que me hace sospechar que tal vez sea algún inquilino del bloque de al lado que no reside habitualmente allí sino en períodos de vacaciones, en mi bloque diría que no hay nadie con este perfil y como no conozco a los del bloque vecino no puedo hablar directamente con nadie para preguntar...

El motivo de esta publicación es preguntar a la comunidad si a partir de la descripción se os ocurre de qué puede ser el ruido, si debe ser efectivamente una cisterna que carga y descarga ella sola, aunque si fuera así me sorprendería que no molestara a los vecinos del piso donde está ubicada, o alguna otra cosa, porque a mí mismo por ejemplo me sorprende que prácticamente nunca he oído este ruido de día excepto en una ocasión, ¿puede tener algo que ver con la presión del agua? La instalación de mi piso no es porque ya he probado a cortar la llave del paso, he mirado en nuestro bloque si hay una llave de paso general pero no la encuentro, tengo que preguntar (tenemos contadores individuales en cada piso), haría venir a un fontanero para que lo comprobara de primera mano, pero claro, a altas horas de la madrugada, que es cuando se da el problema, me da como corte... ;) (éste es un pueblo pequeño y no hay servicios 24h)

Otras posibilidades... El bloque vecino al mío tiene un piso o dos más que el nuestro, lo aclaro porque por otros mensajes que he leído por aquí me consta que en nuestro bloque no hay bomba para subir el agua a los pisos superiores, pero tal vez en este otro bloque sí.

Otra posibilidad que me han sugerido es que en los bajos de otro bloque que no confronta con el mío por detrás sino que le sigue por la calle, es decir el número siguiente, hay un local de restauración que tiene los lavabos en subterráneo y que en alguna ocasión han tenido problemas con la bomba para conectar con la red de cloacas, pero no sé yo si los ruidos que pudiera haber se pueden propagar hasta mi bloque. Sí que me ha llamado la atención, y lo tengo que comprobar la próxima vez, es que en la última ocasión que se ha dado este ruido nocturno ese local estaba cerrado por Año Nuevo, ¿tal vez se habían dejado algo abierto o sin cerrar bien?

En fin, me da la impresión de que si al menos sé cuál es el problema tal vez pueda dormir más tranquilo cuando se presenta, aunque parezca tontería en parte es la incertidumbre lo que me "mata"... A ver si me podéis ayudar, gracias! :D

Añade tu respuesta

Haz clic para o