Determinar las tensiones de las cuerdas.

  1. Tres bloques están unidos como se muestra en la figura. Si no se tiene en cuenta la fuerza de rozamiento, encontrar la tensión de las cuerdas y la aceleración de los cuerpos.

2 Respuestas

Respuesta

Cuerpo A... Solo desliza horizontalmente.

Cuerpo B... Solo se mueve verticalmente... Cuerpo C... Ídem.

El conjunto siempre obedecerá dinámicamente a la Ley de Newton Fuerza=Masa por Aceleración.

Fuerza actuante = (15 - 8) x 10 m/seg^2 = 70 N.= (50+8+15) x a

aceleracion = 70/( 50+8+15) = 0.96 m/seg^2 aprox.

Tensiones:

 Tension del tramo izquierdo = T1= 8 Kg ( 10 + 0.96) m/seg^2 = 87.7 N.

Tension del tramo derecho = T2 = 15 Kg(10 - 0.96) m/seg^2 = 135 N.

Respuesta

Hola.

Quizás así lo veas más claro. (Método de principiante)

La parte de abajo es como yo reinterpreto el diagrama para aclararme un poco.

En este caso funciona bien porque se ignora el rozamiento, entonces el cuerpo A aparece sólo en el denominador para obtener la aceleración que es la misma para los 3 cuerpos.