Compré las gafas después de distintas recetas en ópticas y oftalmólogos y no se por qué veo mal

+

Tengo 42 años. Después de 8 años con unas gafas de hipermetropía con 3 en el derecho y 3,5 en el izquierdo, noto que por las noches veía borroso con las gafas puestas y tenía que forzar la vista para enfocar.

Decidí ir al oftalmólogo y el 6/9/16 por la tarde, me dio esta receta:

Ojo derecho -> Esf: +5.0 Cil: -1.0 Eje: 90º

Ojo izquierdo -> Esf: +4.50 Cil: -1.0 Eje: 115º

Fui a la óptica a la mañana siguiente, donde trabaja un familiar y al ver en la receta que había mucha variación respecto a los cristales que llevaba decidió medirme allí dando este resultado:

Ojo derecho -> Esf: +4.75 Cil: -1.0 Eje: 90º

Ojo izquierdo -> Esf: +4.50 Cil: -1.0 Eje: 100º

Para poder medir con exactitud tuvo que poner las letras al 150% porque todas las grandes las podía leer y no sabía con cual lente veía mejor. Ésto no lo hizo el oftalmólogo porque no disponía de proyector con ordenador y diferentes baterías de letras y tamaños.

Me recomendó comprar unas gafas de gama alta que estaban en oferta 2x1, y así podría tener las de sol gratis. Le dije que me lo iba a pensar.

Al lunes siguiente por la tarde cuando iba a encargar las gafas de camino me encontré una óptica nueva y entré para ver que me decían pensando que con el material nuevo y más moderno me confirmarían la medición anterior.

Allí me midieron las gafas y luego me midieron a mí, y cual fue mi sorpresa cuando me dijeron que no necesitaba cambiar de gafas que tenía la misma graduación que en las gafas, la cual era:

D: +2.75 y I: +3.25

Esto me trastocó tanto que se lo dije al de la óptica y entonces me dijo que fuera a medirme a la óptica de ellos donde tienen la máquina más moderna. Fui esa misma tarde y allí me dijeron que no podían medirme con exactitud porque tenía el ojo muy acostumbrado a enfocar y que fuera al día siguiente por la mañana. Así lo hice y el resultado de la medición fue:

D: +3.0 y I: +3.50 con un poco de astigmatismo.

Ante tanta discrepancia decidí volver al oftalmólogo, pero como me dieron la cita para dentro de 2 semanas, decidí pedir cita al oftalmólogo 2 y me la dieron para el martes siguiente por la tarde. A los dos días me llamaron del oftalmólogo 1 para decirme que había un hueco el martes siguiente por la tarde temprano. Así que fui a los dos oftalmólogos ese martes.

El oftalmólogo 1, el que me había visto ya, me dijo que no hiciera caso a las ópticas, y yo le pedí que me midiera con la pupila dilatada para evitar más confusiones de si enfoco mejor por la tarde o por la mañana. Ante mi insistencia me echó las gotas y después de media hora me midió con una luz y me dio esta receta el 20/9/2016 por la tarde:

Ojo derecho -> Esf: +4.0 Cil: -1.0 Eje: 85º

Ojo izquierdo -> Esf: +4.50 Cil: -1.0 Eje: 105º

Dos horas después fui al oftalmólogo 2 y al ver que iba con las pupilas dilatadas me dio cita para otro día porque no sabía la técnica de esciascopia usada por el otro oftalmólogo (tropiamida, ciclopentalato o atropina) y por eso no podía medirme bien.

El 29/9/2016 por la tarde el oftalmólogo 2 usando la técnica miopizante me dio esta receta:

Ojo derecho -> Esf: +3.75 Cil: -0.75 Eje: 90º

Ojo izquierdo -> Esf: +4.25 Cil: -1.25 Eje: 100º

A este oftalmólogo le conté todo lo anterior y me dijo que lo que él me recetaba era lo exacto, que en las ópticas no saben hacerlo bien y que el otro oftalmólogo no me tenía que haber dilatado la pupila para medirme que eso se hace con los niños solamente.

Así que le hice caso y encargué las gafas por 360 € con la última receta. Después de ponérmelas me di cuenta que tenía que estar forzando la vista para ver con ellas todo el rato. Fui al oftalmólogo 2 a decírselo y mirando con el microscopio las gafas me dijo que no tenían la graduación que él me había recetado por lo que ponía en el borde del cristal. También me dijo que debido a la edad el cristalino era menos elástico y tardaba más en enfocar al pasar de mirar lejos a cerca por ejemplo y por eso veía borroso en ocasiones, acabó mandándome a una óptica de confianza suya.

Allí midieron las gafas y me dijeron que era correcta y que el ojo necesitaba un tiempo para adaptarse a la nueva graduación, que esperara una o dos semanas.

Ya ha pasado casi un mes y sigo igual. Por las mañanas incluso si no fuerzo la vista para enfocar lo veo todo borroso, por las noches con más frecuencia. Noto una tensión en el ojo izquierdo distinta al derecho, como si uno trabajara más que el otro. Los cristales son asféricos y antireflectantes.

Ahora no sé que hacer, si esperar más, si cambiar de gafas perdiendo los 360 €, si reclamar algo al oftalmólogo 2, si operarme, ...

Añade tu respuesta

Haz clic para o