Formato condicional de una tabla en excel

Tengo una tabla por meses, en la que aparecen los valores de un balance y una fila final que se llama total sobre la que realizo los cálculos de ratios, el problema es que la columna total solo puede tener los datos cerrados del mes que estoy analizando, pero sim perder el resto de los valores, necesitaría saber como, se hace que al poner por ejemplo los datos de febrero sea los que aparezcan en la fila total y así sucesivamente

1 Respuesta

Respuesta
1

.20/10/16

Buenas tardes, Ignacio

Podrían ensayarse dos tipos de soluciones

En ambos casos alguna celda de tu planilla debería contar con la fecha del mes a tener en cuenta.

Digamos que tienes 01/02/2016 en la celda "D2".

Entonces, asumiendo que tienes la fecha de cada línea en la columna C:

Solución 1 (pedestre): En una columna auxiliar coloca la siguiente fórmula:

=SI(Y(MES($D$2)=MES($C8);AÑO($D$2)=AÑO($C8));1;0)

[Considera si usas comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
Luego, copia esta celda y pégala en las restantes de esta misma columna.

Así, cuando el mes y el año coincidan con el que indicaste en la celda de referencia, colocará un 1 en la columna auxiliar.

Luego con =SUMAR.SI(<nueva columna auxiliar>;1;<columna de importes>)

Desde luego, reemplaza las indicaciones <> con los rangos reales de tu planilla.

Obtendrás lo correspondiente solo a ese mes.

Solución 2 (formula matricial): Para evitar el uso de la columna auxiliar puedes colocar la siguiente fórmula en la celda donde suma los valores del mes de referencia, ingresa la siguiente fórmula, pero NO des ENTER aun:

=SUMA(SI(MES($D$2)=MES(<columna de fechas>);SI(AÑO($D$2)=AÑO(<columna de fechas>);<columna de importes>)))

Reemplaza las indicaciones <> con los rangos reales de tu planilla y presiona Ctrl + Shift + Enter

Notarás que un par de llaves ( {} ) encerrarán esa fórmula sin que tu las hayas tipeado.

Este tipo especial de fórmulas son como las fórmulas SUMAR. SI() o CONTAR. SI(), que suman o cuentan sobre la base de una condición, pero estas permiten agregar más condiciones y eventualmente modificar datos antes de usarlos para calcular "en el aire".

Ok, Ignacio, prueba con estas alternativas y dime si funcionaron OK para tu caso, o consultame de nuevo si no quedó como esperabas.

Saludos

Fernando

(Buenos Aires, Argentina)

.

Ante todo gracias por tu respuesta, pero el problema es que tengo estructurada la tabla de la siguiente forma

Columnas  Meses Enero febrero marzo...etc, y en las Filas los importes, el problema viene cuando tengo datos en los meses, solo me deberia aparecer en la columna total el ultimo mes introducido, en este caso sera septiembre que es el mes cerrado

gracias de antemano 

.

Hola, Ignacio

Ese era, sin dudas, un dato importante.

De todos modos, la solución será similar trasponiendo las fórmulas.

Observa la siguiente tabla, que debería ser similar a la tuya:

En la celda AR13 que encabeza la columna total donde colocarás el mes que quieres que se muestre, coloqué el nombre del mes tal como está en los encabezados de cada columna.

Luego en la celda AR17 donde quiero que se muestre el importe del mes elegido coloqué esta fórmula:

=SUMAR.SI($AF$13:$AQ$13;$AR$13;$AF17:$AQ17)

Aquí es importante el uso de los anclajes de filas y columnas con el signo $.

La fila donde están los meses está fija tanto en filas como columnas, al igual que la celda de referencia AR13 donde está el mes a reportar. Pero el rango de suma (3º argumento) tiene flotante la fila (sin $) para que puedas copiarla al resto de los conceptos para que te traiga el importe correspondiente.

Hay otras variantes para resolverlo, pero considero que esta es la más práctica.

Intentalo con esta y dime si es lo que buscas.

Saludos

Fernando

.

muchas gracias por tu respuesta perfecto

Muy bien, Ignacio! Me alegro de que te haya servido.

Abrazo

Fer

.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas