Venta de productos digitales en Etsy y autónomos

Etsy es una plataforma online internacional para artesanos, con base en EE UU que vende desde gorros de punto hasta invitaciones de cumpleaños digitales que tú pagas y descargas. Recientemente, me he animado a hacer láminas descargables con frases positivas y venderlas.

Al ser un producto digital, hay una nueva normativa europea para el IVA en productos y servicios digitales que entró en vigor a partir de Enero de 2015. Según dicha normativa se deberá abonar el tipo de IVA vigente en el país de destino, es decir, en el que está ubicado el comprador de mis productos o servicios, en lugar de pagar el IVA del país de origen del vendedor como hasta ahora.

A mi al estar en Etsy me pueden comprar de EE UU, de Europa o de cualquier otra parte del mundo. Los de EE UU creo que pagan mi producto sin IVA. Cuando el cliente paga a través de Paypal o tarjeta de crédito, puede ya descargar el archivo digital.

Etsy recauda y remite el IVA en artículos digitales adquiridos por compradores de la UE. Si vendes artículos digitales, con independencia de dónde se encuentre tu tienda, los compradores de la UE tendrán que pagar IVA. En otras palabras, son los compradores de la UE (no Etsy ni sus vendedores) quienes pagan el IVA como parte del precio total de compra cuando adquieren artículos digitales.

En todos los casos, Etsy tomará el IVA pagado por el comprador y lo remitirá a las autoridades fiscales relevantes de la UE. Los vendedores no tienen la responsabilidad de añadir el IVA a los precios de su anuncio digital.

Etsy detecta automáticamente si el comprador está en la UE (así como su país de residencia en la UE) y añade el IVA correspondiente al precio del anuncio si el artículo es un archivo digital descargable.

Los compradores ven el precio total con el IVA incluido en cada anuncio al que sea aplicable, así como en su carro de la compra, factura y página de compra.

Los compradores de la UE pagarán el precio del anuncio y el IVA de los artículos digitales que compren a cualquier vendedor.

Etsy remite el IVA cobrado por artículos digitales a las autoridades de la UE. No es necesario que los vendedores declaren el IVA por los artículos digitales en sus declaraciones de la renta.

Aunque Etsy remite el IVA a las autoridades de la Unión Europea, hay tiendas de Etsy que ganan un pastizal y está claro que algo tendrán que declarar en sus países.

Una vendedora de Bulgaria me ha dicho que si el comprador del producto paga con paypal, Etsy incluirá este IVA en mi factura mensual pero que se sigue haciendo responsable del IVA y que ella declara todos los pedidos y paga el 10% si factura menos de 25.000 euros anuales.

Aparte Etsy te cobra 20 céntimos de dólar + IVA americano cada vez que renueva el anuncio de tu artículo tras una venta y cada vez que subes un artículo nuevo. Por otra parte, se queda con un 3,5% de cada venta tuya. Si el pago es hecho por paypal, Paypal se queda un 3,4% + 0,35 céntimos por cada transferencia que te hace a tu cuenta.

Con lo cual entre pitos y flautas me quedo con menos de 4,17 euros por artículo (he tenido 3 ventas solo).

En el supuesto caso de que subiera más artículos y empezaran a venderse mucho (la de Bulgaria vende unos 30.000 euros al año), si Etsy ya declara el IVA a cada país del comprador, ¿tengo qué hacerme autónoma y declarar? ¿En ese caso me tendrían que quitar otro 21% de todas mis ventas o no? Lo digo porque como ellos ya se han encargado del IVA…

¿Tengo entendido que si no superas el salario minimo interprofesional (unos 640 euros) no tienes porqué declarar ni hacerte autónomo no?

También tengo entendido que Paypal si ingresas más de X euros anuales puede avisar a las autoridades de tu país para que vean si estás haciendo todo legal (creo que a una persona le investigaron por 800 euros). Se supone (aunque esto no lo tengo muy claro ni lo entiendo muy bien ) que para pagos por paypal, Etsy añade el IVA al precio de venta para los compradores de la Unión Europea, pero la cantidad completa incluyendo el IVA se les cobra a los vendedores quienes lo pagan a Etsy y Etsy a la autoridad correspondiente.

Está claro que si no hay un volumen suficiente de ventas no compensa hacerse autónomo para vender cuatro láminas… pero por otra parte si no llegara al salario mínimo y fuera legal vender sin declarar nada hasta cierta cantidad, pues no me vendría mal el dinero…

A mi esto de vender a tantos países con tantas reglas me parece un lío en el que solo gana Etsy y yo acabo perdiendo…

Adjunto dos artículos de Etsy para ver si aclaran algo más… Yo estoy hecha un lío…

https://www.etsy.com/es/help/article/5524

https://www.etsy.com/es/help/article/26439032479

Añade tu respuesta

Haz clic para o