Estoy harto de reprobar cursos en Ingeniería

Tengo 20 años y voy en el cuarto semestre de Ingeniería civil ( me atrace un semestre, debería estar en quinto) y estoy harto ya de sufrir en los cursos y no entenderlos a la primera. Para que se hagan una idea de como fui un estudiante en la secundaria es la siguiente: Fui uno de los mejores alumnos en la secundaria y ojo que mis padres no me ayudaban yo estudiaba y cumplía con mis tareas solo por mi propia decisión y saque premio de excelencia al finalizar la seundaria, y más destacaba en matemáticas, computación y ciencias. Por ello y además que me gusta las aplicaciones de ingeniería civil estudie eso y lo hago en una universidad pretisgiosa muy buena en mi país. Lo que pasa es que desde que ingrese siempre me ah chocado por lo menos un curso en cada ciclo y me siento un burro. No se como ya sobrellevar esto porque me estreso, me bloqueo. Y no me digan que es porque no estudio, porque en realidad si estudio pero me va mal en las practicas y exámenes. No es como estudiar letras porque ahí solo leo y hago resúmenes, en mates físicas tengo que no se a parte de practicar PRIMERO TENGO QUE SABER LOS CRITERIOS teoría del tema para luego practicar ya que no tengo que mecanizarme y eso me cuesta porque no entiendo, o aveces no se como empezar un ejercicio de mi practica por más que estudie, no se lo que me pasa ¿se me a reducido el cerebro? O que pasa. Actualmente estoy llevando cursos como Ecuaciones diferenciales( todo lo que tenga que ver con eso), Mecánica estática ( todo lo de vectores 3d aplicaciones), ELectromagnetismo ( a este curso es como si me hablaran en chino) y los otros cursos que llevo es uno de letras y el otro es estadística ( algo más leve pero igua laveces se me complica) y estoy harto ya de ser un mediocre con un promedio bajo o jalar cursos y ya me atrace 1 semestre entero y no se como estudiar. SI algún estudiante de ingeniería o ingeniero o profesor de matemáticas, física o alguien que tenga noción de esto que me entienda a lo que me refiero, me puede dar tips para poder estudiar y no fracasar porque ya estoy estresado tanto que aveces quisiera ser solo un TÉCNICO porque ellos no llevan esos cursos y de frente a la practica. Ah y para el que dice que de repente no te gusta la carrera, pues dejame decirte que eh llevado un curso de carrera( lectura de planos) y me encanto le vi mucha aplicación y se me facilito y saque buena calificación.

1 Respuesta

Respuesta

Te soy sincero, los primeros años de toda carrera universitaria son muy pesados porque uno no sabe que o como estudiar. Uno no sabe cuales son los temas más importantes y cuales los menos importantes. Por otro lado esta la premura de los tiempos, los cursos generalmente se acaban y uno se ha quedado con dudas sustanciales. Obviamente el haber aprobado pocas veces habiéndose presentado o cursado muchas... te desanima.

Te lo digo por experiencia. Mis tres ( casi cuatro) primeros años fueron muy estresantes. Ocurre que en lugar de encontrarse de entrada con la especialidad ( que seria lo que más te gusta) tienes que lidiar con materias que no te agradan nada y/o con docentes a los que no puedes elegir y resulta difícil seguir.

Me extraña lo que comentas de Electromagnetismo, porque se estas llevando adelante Ecuaciones Diferenciales y Electricidad ( Física) no te espanta... deberías llevarte bien con ese tramo. Aparte pienso que para Ing° Civil... un curso de Electromagnetismo debería bastante menos agobiante que uno de Resistencia de Materiales...-

Sos joven... no te desanimes... peleala... pregunta todo a los docentes o ayudantes( como decimos aquí .. sacales el jugo...) no te quedes con dudas... tienes un arma poderosisima que yo no tuve ( Internet) ... Discutí todos los temas con tus compañeros... la duda que tal vez vos tengas otro compañero la tiene resuelta... Practica algún deporte o disciplina que te desconecte durante un tiempo de la actividad universitaria. Yo hacia música ( y hoy estoy muy feliz de haber aprendido a interpretar un instrumento).

Pensá que en los cursos próximos tal vez llegaras más entrenado y entenderás más fácilmente lo que elegiste. No creo que nadie haya cursado alguna carrera universitaria completa sin haber sido reprobado en mas de un examen.

Disculpa la lata pero creo que todos los que hemos pasado por estas etapas sentimos en algún momento lo que vos relatas.No aflojes...