Tienen más valor las monedas con el blister original?
Soy un coleccionista totalmente inexperto, hago colección de Euros de diferentes países tan solo separando los que llegan hasta mis manos. Ha llegado a mis manos una colección de pesetas de mi abuelo, así que antes de romper nada, prefiero preguntar.
Hay muchísimas monedas que no han circulado, y otras que incluso se conservan en su blister original (paquetes de 40 o 50 monedas que creo que emite directamente timbre y moneda).
¿Tienen más valor por estar en el blister original? Creo que no debe ser algo habitual, y muchas monedas de la colección lo guardan (sobre todo las de Juan Carlos I).
Hay un blister que está equivocado, dice que tiene monedas de 1 Pta. De Franco del 1963 y en realidad contiene Ptas. De Franco de 1966. ¿Podría tener más valor por ese error?
Todavía las estoy clasificando, y con una lupa del chino me he apañado para ver las estrellas de las monedas de 100, 50 y 25 ptas, pero las de duro y peseta es imposible. ¿Necesito un monóculo de joyero o con una buena lupa es suficiente?
Y ya por último, estoy un poco confuso sobre la valoración de las monedas según su estado. Según tengo entendido las monedas no conviene limpiarlas si no se está seguro. Las que tengo sin blister muchas de ellas no han circulado nunca pero se las ve feas y viejas. ¿Qué debería hacer? ¿Las dejo tal cual o las intento limpiar?
Entre las cosas más extrañas que me he encontrado es una moneda de Alfonso XII en muy buen estado y otra de Napoleón en muy mal estado. El resto son todas de Franco y Juan Carlos y no creo que tengan mucho valor.