Es obligatorio delatar en juicio?
Recientemente asistí a un juicio contra una asociación cannábica, y me sorprendió enormemente la falta de interés del juez en intentar aclarar si había alguna actividad ilícita escondida bajo la figura asociativa.
Sé con certeza, que el acusado, presidente de la supuesta asociación, traficaba y se enriquecía con las actividades de la misma, pero cual fue mi sorpresa, cuando durante el juicio, el juez no mostró el más mínimo interés en comprobar la veracidad de las declaraciones del acusado, parecía que dándolas absolutamente por ciertas.
La asociación había sido intervenida policialmente en varias ocasiones, requisándosela varios cientos de gramos de marihuana.
Aunque todo el juicio me pareció una completa farsa, me sorprendió especificamente un momento en el que le preguntaron al acusado de donde sacaba el cannabis la asociación para proveer a sus socios, a lo que éste contestó que se compraba el cannabis a terceros, en el mercado negro, y que no podía dar sus nombres. El juez le miró, asintió con la cabeza y a otra cosa.
Al final el veredicto ha sido absolutorio y yo no dejo de estar alucinado.
Mi pregunta es la siguiente. Si un juez le pregunta a alguien en un juicio sobre drogas, quién le vendió las sustancias prohibidas, ¿se puede legalmente no delatar al traficante? ¿No es obstrucción a la justicia o algo parecido?