Cómo compartir derechos sobre Vivienda VPPB?

Desde hace un tiempo, mi pareja y yo estamos metidos en una cooperativa de viviendas VPPB en Madrid.
Estamos solteros, ni pareja de hecho, ni cónyuges, nada. Teníamos intención de casarnos, pero salió ésta oportunidad y tuvimos que postponerlo por lo siguiente:
Si nos hubieramos metido en el piso como una unidad familiar, nuestras rentas se tendrían que haber sumado y se saldrían de los requisitos para poder optar a estas viviendas. Por lo que el único que está metido como socio de la cooperativa soy yo.
Las mensualidades y demás pagos los estamos haciendo conjuntamente al escrupuloso 50%. De modo informal y puramente representativo, firmamos un escrito entre los dos diciendo que los dos estamos pagando los gastos al 50%, y entregamos una copia a nuestros padres, claramente sin notario o abogado por medio, es carente de valor, pero bueno, mejor eso que nada.
En principio, a principios de 2017 nos entregarían las llaves, y según tengo entendido, en el momento de escriturar, escritura únicamente el socio de la cooperativa, es decir, yo.
Supongo que en la hipoteca podemos meternos los dos, al fin y al cabo, para el banco, es mejor tener dos garantes, ¿no? O primero tengo que pedir hipoteca yo, ¿y luego modificarla para meterla a ella?

A parte de eso, mi pregunta principal es:
¿Qué opciones tenemos para que ambos tengamos los mismos derechos sobre la vivienda?

Según me ha parecido leer, las opciones más simples pasan por:
- Contrato privado entre particulares.
- Cambio de escrituras.
- Casarnos una vez que nos den las llaves y posteriormente aportar la vivienda a la sociedad de gananciales.

¿Qué pros y contras conllevan estas opciones?

Añade tu respuesta

Haz clic para o