Legislación española seguridad aparatos eléctricos

Me ha surgido una duda basada en un experiencia propia, con un amplificador hi-fi de los años ochenta, pero construido de manera idéntica a los que fabrican hoy en día.

Estos amplificadores ( básicamente todos los de gama media - baja ) como así mismo los reproductores de CD, DVD, ecualizadores y otros aparatos hifi, como filtros de red, están construidos con un chasis de metal, normalmente de chapa de hierro y aluminio, que es altamente conductor de la corriente, y pese a eso no disponen de enchufe con toma de tierra, lo que los hace muy peligrosos, incluso en el caso de un amplificador potente, potencialmente letal. Personalmente, en mi equipo, el toma tierra lo hago yo mismo muy fácilmente y supone un gasto económico de céntimos de euro.

Aparte de la pregunta del porqué los fabricantes de esos aparatos, todos de marcas superconocidas, no fabrican los aparatos de gama media - baja con ese elemental sistema de seguridad que es el toma tierra.

He estado mirando por internet sobre la legislación española a este respecto, REAL DECRETO 842/2002, de 2 de agosto, y creo que según la normativa, todos los aparatos eléctricos con una carcasa exterior metálica, como lavadoras, frigoríficos, etcétera, obligatoriamente deben disponer de una conexión toma tierra, que es algo supersencillo de hacer.

Y si la ley española, y seguro que en la mayoría de países establece que los aparatos eléctricos deben de tener ese elemental sistema de seguridad, me pregunto como es posible que se vendan miles de aparatos eléctricos que no cumplen con la normativa, y suponen un peligro de muerte por electrocución. Comparado con el miramiento que se pone, por ejemplo con la seguridad con los juguetes infantiles es algo inconcebible.

Quisiera saber la opinión de alguien que conozca la normativa de una manera extensa, incluso estoy pensando en hacer algún tipo de recogida de firmas o algo así, para obligar a las autoridades españolas que no permitan la venta de esos aparatos eléctricos peligrosos. ( Hace pocos días tuve un susto con un amplificador con el cable de alimentación pelado ).

Añade tu respuesta

Haz clic para o