¿Legítima sobre la herencia de mis padres?

Somos tres hermanos.

Una de mis hermanas siempre ha sido muy conflictiva. Tuvo problemas legales cuando tenía 20 años al intentar apropiarse del patrimonio de un señor muy mayor con el que convivía, se quedo con un piso que este tenía en el momento del fallecimiento y tras no pagar la hipoteca la terminaron echando con su bebe y volvió a casa de mis padres. Han pasado 25 años y sigue allí todavía.

Nunca ha tenido trabajo, aunque mis padres nos engañaban para aparentar que todo le iba bien. Crearon un círculo muy tóxico mintiendo a la gente acerca de su vida y se dedicaron a mantenerla a ella y a su hija (mi sobrina) y a pagar sus numerosas deudas (hipoteca del piso, etc). Con el tiempo ella se ha ido aprovechando de la situación para sacarles el máximo dinero, incluso se vendieron propiedades que tenían para cubrir supuestas deudas que ella les decía que tenían. Todo esto a espaldas de las otras dos hermanas y toda la familia.

He hablado con psicólogos explicándoles la situación y me han dicho que a parte de que mi hermana no está bien psicológicamente ha conseguido llevar a mis padres a su terreno y no actúan racionalmente con el dinero y con el resto de la familia. Ella se ha convertido en la señora de la casa y hace y deshace a su antojo.

Hace tres años falleció mi madre. En el testamento dejaba a mi padre como heredero universal y para el caso de su fallecimiento o de no tocarse este testamento herederas las tres hijas a partes iguales del piso donde mi hermana reside desde hace 20 y algo años con mi padre y sobrina, además de un derecho de usufructo del piso para ella de 13 años para el caso de que seso sucediera.

La relación con mi padre empeoró mucho. Ella se aprovecho de que mi madre que era la más cuerda en esa casa de locos ya no estaba para sacar todo el dinero posible a mi padre. Vive actualmente de su pensión de 2.500 euros y no sale de casa. Mi padre no tiene la sensación de que se estañen aprovechando de él porque ella ha conseguido meterle en la cabeza que todos los demás somos malos y que sólo queremos su dinero y que ella ha estado allí todo este tiempo para cuidarle.

Mi padre se acaba de vender el parking del cual era heredero en el testamento. Hemos investigado y ha aceptado el testamento creando uno nuevo que no hemos podido ver.

Viendo la situación mi hermana y yo hemos decidió hablar con él, le hemos pedido que nos deje por escrito un documento donde se diga que somos herederas las tres a partes iguales (lo mínimo que puede hacer teniendo en cuenta el patrimonio que han dilapidado con mi hermana la bruja aprovechada). Nos ha respondido que no piensa hacer esto y que todo será para mi hermana pequeña.

Queremos saber qué posibilidades tenemos de adquirir nuestra parte y si se podría de algún modo demostrar la situación de aprovecho por parte de mi hermana para que no tuviera derecho alguno a la herencia y podencos quedar nosotras con el piso en compensación a todo el dinero y propiedades que han vendido, para soltar el dinero en ella (se debe tener en cuenta también que lleva más de 20 años viviendo allí con su hija sin trabajar ni mover dedo y que puede tener algún derecho sobre el piso).

En caso de no prosperar ninguna de estas situaciones como funcionaría el derecho a la legítima. Estamos en Cataluña y rige derecho propio de esto me he informado. ¿Para la legítima se calcula sobre todo el piso en el momento de fallecer mi madre que era la que figuraba en los papeles como propietaria o se divide en dos y tenemos legítima por parte de madre y por parte de padre?

Imagino podría pedir legítima sobre el piso y parking por parte de mi padre. ¿Pero se podría también pedir algo por todos los bienes que se hayan podido enajenar en los años anteriores?

No conozco el regimen matrimonial en que se casaron mis padres imagino gananciales.

A todo esto, mi padre ahora quiere vender el piso ya y está dispuesto a malvender con tal de tocar dinero ya para dárselo a mi hermana la bruja.

Por favor agradeceré mucho a quien responda estas preguntas y me oriente un poco.

Añade tu respuesta

Haz clic para o