Cambiar titular hipoteca por fallecimiento

Explico mi madre falleció hace 15 años, yo era menos y mi abuelo se hacia cargo del pago, al ser yo mayor de edad empecé a hacerme cargo yo, no se hizo ningún cambio en su momento, ya que el banco nos dijo que podíamos mantenerlo así y el día que estuviera pagado, ya cuando nos dieran las escrituras, modificar con un notario el nombre... Tengo una hermana que este año a cumplido los 18 años, la casa al no haber testamento se supone que va para nosotras dos.

Hoy he tenido un grave problema, me han bloqueado la cuenta que esta a nombre de mi madre, por no haberse llevado dni para digitalizar y claro yo no tenia ni idea de eso... Y me dicen que van a pedir autorización para poder pagar este mes, pero el mes que viene tengo que solucionar el testamentario, ¿qué debo hacer ahora? ¿No pueden cambiar la hipoteca de nombre sin mas?

Necesito un poco de orientación, para empezar a solucionar esto...

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que les ayude con su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Lo primero es solicitar un certificado de ultimas voluntades, para verificar que no hay testamento, para lo que necesitan copias del certificado de defunción. Luego hay que realizar la declaración de herederos y posteriormente la adjudicación de la herencia. Después se han de presentar los correspondientes impuestos, que estarán prescritos y llevar al Registro de la Propiedad. Se hereden los bienes y las deudas.

Y con esto ya podrán solucionar el tema de la cuenta y de la hipoteca. Le recomendamos se pongan con ello lo antes posible, pues puede tardar unas semanas en hacerse todo y por lo tanto encontrarse con impagos de hipoteca. Como la cuenta de su madre estará bloqueada, deberían tener una cuenta su hermana y usted en esa entidad, para que puedan ingresar y que se cobren la hipoteca, mientras se soluciona todo.

¡Gracias

Muchas gracias, mirare enseguida para poder ponerme a solucionar todo, me han servido de gran ayuda.

Buenas, encontré que tenia la declaración de herederos,  entonces falta declararse herederos.

Mi duda ahora es otra porque mi hermana me a empezado a poner problemas....en la casa vivo yo desde hace años, mi hermana vive desde que murio mi madre en casa de su padre, somos de distinto padre....desde hace 15 que murió mi madre nos hemos encargado yo y mi abuelo de seguir pagando la hipoteca de la casa que esta a nombre de mi madre, segun la declaración de herederos,  somos herederas mi hermana y yo en parte indivisa, ahora que mi hermana cumple 18 años y a ocurrido este imprevisto con la cuenta a falta de 2 años de pagar la hipoteca,  me dice que quiere que venda la casa para darle su parte....la casa la pago yo, y vivo en ella,  la estoy arreglando y quiero vivir en ella tanto esfuerzo me a costado hacerme cargo de la hipoteca.... Que puedo hacer con lo que me exige mi hermana?

Como ya le hemos indicado, lo primero es ponerse en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Si usted se ha hecho cargo de los pagos, hay que estudiar como queda la adjudicación de la herencia, con el resto de bienes... se hace un cuaderno particional, conforme a la masa hereditaria de cada heredero y lo que usted ha pagado es una deuda que la masa hereditaria tiene con usted.

En principio, deberían hacer una tasación para ver el valor real de la vivienda y descontar los pagos que usted ha realizado... e intentar compensar a su hermana por la parte de la vivienda que le corresponda, en la misma adjudicación de la herencia.