Me pueden solicitar más dinero de lo que especifica n contrato?
Tengo un contrato para que un gabinete para que me tramite un asunto importante, y quiero saber si aparte de lo que estipula en las condiciones de pago, pueden llegar a solicitarme más dinero.
Es un contrato que no tengo más remedio que hacerlo con ese gabinete y que ya han realizado otras personas antes que yo, y que me han informado de una serie de gastos que no aparecían en contrato (aparentemente) pero que les han cobrado.
Puedo poner algunas partes del contrato (omitiré datos personales y del gabinete que no sean relevantes):
Dice asi:
- El gasto total del expediente asciende a la cantidad xxxx€ (aquí figura una cantidad en números y escrita en letras también). Esta cantidad incluye los siguientes conceptos.
- Se fraccionarán los pagos y provisiones de fondos así:
- A la firma de este contrato se abonará el 40% de la cantidad estipulada, correspondiente a gastos indirectos, xxxx€, y una provisión de fondos de xxxx€ para los gastos que se produzcan hasta que finalice el expediente (gastos directos)
- A los 6 meses, se abonará otro 30% correspondiente a gastos indirectos, xxxx€, y se efectuará otra provisión de fondos de xxxx€ para los gastos directos que se produzcan hasta que finalice el expediente.
- Al finalizar el expediente, se abonará el 30% restante, xxxx€, y se efectuará otra provisión de gastos directos, xxxx€
La suma total de los pagos realizados no podrá superar la cantidad (total) establecida y autorizada mencionada anteriormente.
- El gabinete XX deberá justificar documentalmente todos los pagos recibidos del cliente y todos los gastos directos imputables al expediente. La justificación de los gastos indirectos se efectuará mediante factura emitida por XX a nombre del cliente; la de los gastos directos (provisiones de fondo), mediante copia de las facturas que amparan dichos gastos, pudiendo la persona interesada exigir la exhibición de los originales.
** Como en este contrato se realizan gestiones tanto en España como en un país extranjero fuera de la Comunidad Europea, he pedido al gabinete que me explique si habría mas gastos aparte del total que especifica en el punto 1, y me han dicho que probablemente si, porque los pagos en el otro país se realizan en una moneda extranjera, y que la fluctuación de la misma hace que suban esos gastos, que me pedirán cuando finalice el expediente. También me dicen que los gastos de desplazamiento y dietas de una persona de dicho gabinete en el otro país (fuera de la UE) deberán ser pagados al finalizar el expediente y que dichos gastos varían dependiendo de los costes de hoteles, vuelos, etc..
** Si leo lo que os he puesto arriba, queda bien claro que no tengo que pagar más de lo que pone como cantidad total, pero me explica la otra parte que al tratarse algunos pagos como provisiones de fondo, esto es variable, y eso que pone en el contrato “la suma total de los pagos realizados no podrá superar la cantidad (total) establecida y autorizada anteriormente.”
No sé qué hacer. Las justificaciones que me hagan desde el otro país son de dudosa veracidad, entonces aunque confie en que no me engañan, quiero preguntaros como expertos si al leer los puntos que pone en esta parte del contrato me podéis decir si me pueden hacer pagar más dinero a pesar de lo que dice ahí ó no. El gabinete me dice evidentemente que sí, porque hay gastos que son provisiones de fondos, y que si por lo que sea sobrase dinero al final, también me lo devolverían, pero me consta que por lo general siempre hacen pagar más.