Como hacer declaración de la renta 2016

Para la declaración de la renta 2015 (que realizare en mayo de 2016):

1- De enero a Agosto de 2015 (sin ingresos de ningún tipo... Ni por cuenta ajena, ni por autónomo, ni por desempleo )

2- Del 1 de Septiembre hasta 31 de Diciembre de 2015 dado de alta en Autónomos.

3- He vendido un piso en 2015 (a perdidas de 12.000 Euros... Respecto a la diferencia de lo que tenia escriturado y por lo que he vendido).

4- He vendido un local en 2015 (con ganancia de 20.000 Euros... Respecto a lo que lo compre yo en 2009 y he vendido en 2015).

5- He realizado una obra de 35.000 Euros en mi vivienda habitual por la que hacienda de mi comunidad autónomo (de Guipúzcoa) me desgrava hasta el tope/limite de 2.100 euros. En esta comunidad esta todavía activa la desgravación por rehabilitación en vivienda habitual.

La cuestión es... Que sin estar dado de alta como autónomo o sin ser trabajador por cuenta ajena en el año 2015, me comentaron que no me dejaban hacer la declaración de la renta para desgravarme el Punto 5 (que es el que a mi me interesa) ya que no tenia rendimientos para hacer la declaración.( ¿A pesar de tener el punto 3 y 4 también en cuenta) con lo que me sonaba un poco raro la verdad ya que al tener rendimientos de capital también creo que me obligaban a hacerla aun no teniendo rendimientos de trabajo no?.

Me dijeron que estando de Autónomo ya podría hacer la declaración de la renta tranquilamente para desgravarme ese punto 5 ya que todo autónomo tiene obligación de hacer la declaración de la rente... Pero mi duda es, sino facturo nada aunque este solo dado de alta de autónomo (con su cuota pagada pero con rendimiento a 0 euros) me dejaran hacer la declaración sin problemas y por tanto desgravarme el punto 5 sin problemas? ¿O tengo que presentar alguna factura antes del 31 de diciembre para poder declarar algo de rendimiento de trabajo y así acceder a la declaración completa y desgravarme el punto 5 sin problemas?

Añade tu respuesta

Haz clic para o