Montaje toma de tierra en un piso con instalación eléctrica bipolar

Tengo que conectar un lavavajillas con toma de tierra en un enchufe bipolar. La instalación eléctrica del piso carece del tercer cable de toma de tierra. ¿Cómo resolver el problema?

1 Respuesta

Respuesta

Bien, por lo que comentas el lavavajillas tiene una ficha con descarga a Tierra y un toma donde conectas sin descarga, y la Línea de Alimentación que llega hasta allí, no tiene el cable de descarga a Tierra, si es así realiza lo siguiente:

Puedes tener 2 posibilidades.

1- Luego de desconectar la corriente, sustituye el toma Bipolar que tienes, por uno de 3 patas o sea Fase + Neutro + borne de Tierra, y a continuación sacas de este último un cable unipolar de 2,5 mm que conectaras en su otro extremo a una jabalina que pondrás literalmente a Tierra ( suelo )

2- No es lo correcto, pero sino puedes también, dejar el toma de bipolar como esta, cortar la ficha del Lavavajilla ( con esto perderás la garantía del electrodoméstico ), colocarle una ficha bipolar que coincida con el toma que tienes, y colocar una jabalina literalmente a Tierra ( suelo ), y en su otro extremo conectarla a alguna parte metálica del Lavavajilla, donde tenga una buena conexión, o a algún tornillo del motor, etc.

Estas soluciones son en el caso que no tengas la posibilidad de pasar un conductor de Tierra por toda la instalación eléctrica y conectarlo a cada toma con Tierra, en caso de que la casa los tenga, de lo contrarío deberías cambiarlos a todos, pero bueno esto sería otro tema. Espero te sirva y recuerda valorar que es la actitud correcta.

¡Gracias!

Muchas gracias por tus consejos. Me inclino por la primera opción y enseguida me pondré manos a la obra.

Has sido muy amable

Un cordial saludo

Jomafer

Jomafer ,gracias por confiar, recuerda valorar la respuesta, Saludos