Pánico escénico... No se que hacer

Tengo problemas con el pánico escénico, no puedo hablar o exponer delante de un grupo de personas, tiemblo mucho, se me tiembla la voz, no respiro bien y me dan hasta ganas de llorar. No se que hacer es algo que me ha perjudicado siempre

1 respuesta

Respuesta

Hay gente que tiene muchas facilidades para hablar en público y para otras, en cambio, esto supone un gran problema.

En primer lugar, esto es un problema muy común que afecta a una gran parte de la población, pero lo bueno, es que si acudes a un buen especialista, este problema tiene una fácil solución.

En pautas generales, este problema se mantiene porque hablar en público te genera mucha ansiedad, y como te genera ansiedad, evitas la situación. Esto se denomina fobia social.

He de decirte, que el evitar la situación, lo que está provocando es que la fobia se haga más fuerte, porque tu cerebro relaciona que al huir de la situación, baja la ansiedad, y esto parece a primera vista algo positivo, aunque no lo es.

En lo que consistirá la intervención es en ir enfrentándote a ello, poco a poco, primero las cosas que te generen menos ansiedad, por ejemplo, exponer un trabajo para clase delante de tus padres, después delante de tus amigos, luego delante de un profesor, y después delante de la clase. Al ser algo progresivo, tu cuerpo se irá acostumbrando y la ansiedad irá disminuyendo.

Por lo tanto, acude a un buen psicólogo que te dará unas pautas a seguir.