¿Se puede contar VIH de esta manera?

Buenas tardes a todos.

Espero que podáis resolver mis dudas que están en mi cabeza ya bastante tiempo.

Resulta que tengo un buen amigo que es algo libertino en relación con las mujeres... Hubo veces que tuvo sexo sin condón y demás prácticas sexuales. El y yo no tenemos ningún contacto más allá que amistoso, porque conmigo si es buen colega y nunca intentará otra cosa. Pero lo que me preocupa es que si se puede contagiar VIH por medio de contacto diario con el. Es muy cariñoso conmigo y siempre estamos cogidos de la mano, me suele abrazar, dar besos en las mejillas, cogerme las mejillas como si fuera un bebé...en fin, tipicos contactos diarios. Pero nada más aparte de eso. 

Es que además...él ahora es el novio de mi amiga y un día me enteré que la masturbó en una clase (en el recreo). Luego vino a pasar el día conmigo y estuvimos como siempre, el cogiendo mi mano. El me asegura que siempre se lava las manos después de eso pero yo soy algo hipocondriaca y dudo de su palabra. Por eso en caso de que no lo hiciera, hay riesgo alguno si luego me toca a mi? Ya sea por simple contacto o por cogerme la mano (como dije es muy cariñoso y a veces me hace masaje en los dedos porque sabe que me relaja). Otro motivo de mi alarma es que yo tengo un tic de arrancarme la carne sobresaliente de las uñas. Si lo noto no puedo evitar morderlo hasta sacarlo, y eso en cierto modo es una herida. 

No puedo evitar dudar de él porque su historial me asusta un poco, pero por otro lado es muy buen amigo mío.  Me gustaría saber si debo estar alarmada o no.

Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta

No, no debes estar alarmada de ningún modo.

Las situaciones de riesgo frente a la transmisión del VIH son:

-Las relaciones sexuales que incluyen penetración vaginal, oral o anal sin preservativo cuando al menos una de las dos personas está infectada.

-Compartir jeringuillas en la inyección de drogas por vía intravenosa.

Transmisión Sexual del VIH

Las prácticas sexuales de riesgo son aquellas que incluyen penetración vaginal, oral o anal sin preservativo cuando al menos una de las dos personas está infectada.

El riesgo de transmisión o de reinfección varía de una práctica a otra en función de la fragilidad de las mucosas que se vean afectadas, así como de otros factores (carga viral, duración de la relación, existencia de otras ITS…).

Las masturbaciones mutuas, no se consideran práctica de riesgo frente al VIH.

Los besos, masajes, caricias, abrazos, rozamientos, frotamientos… tampoco tienen ningún riesgo frente al VIH.

Los únicos fluidos con capacidad para transmitir el VIH son: sangre, semen, fluidos vaginales y la leche materna en el caso de los lactantes.

Los demás fluidos del organismo, no tienen capacidad infecciosa: orina, saliva, lágrimas, sudor, mucosidades, heces…

La convivencia diaria con una persona VIH + no conlleva riesgo de transmisión.

El fluido infeccioso, para que conserve su capacidad de transmisión, tiene que ser muy reciente y estar presente en una cantidad perceptible, lo cual en el caso de la sangre es muy evidente al ser roja.

La supervivencia del VIH fuera del organismo es muy corta, ya que necesita de las células vivas para replicarse.

La transmisión de la infección tiene lugar de persona a persona, sin objetos intermedios ambientales como pueden ser: textiles, celulosas, comida o bebidas, jabones, champú, cremas…y en general objetos ambientales.

El VIH no se transmite en las siguientes situaciones:

• Compartir baños con otras personas o con personas que viven con el VIH-sida
  • Compartir objetos de adorno personal (pendientes, collares, relojes…)
  • Compartir prendas de vestir y accesorios.
  • Compartir alimento, bebidas y utensilios de cocina con personas que viven con el VIH-sida
  • Por compartir electrodomésticos.
  • Picadura de insectos (mosquitos u otros)
  • Por pincharse con una aguja de coser
  • Abrazos, caricias, apretón de manos, besos, masajes…a personas seropositivas
  • Por compartir vida social
  • Por gotitas de saliva que una persona expulsa al hablar, toser, estornudar o simplemente al respirar.
  • Por utilizar teléfonos de personas contaminadas o enfermas.
  • Por medio de la saliva o pelo de animales domésticos.
  • Por medio del uso compartido del menaje de hogar con una persona enferma o portadora.
  • Por utilizar sanitarios comunes o públicos.
  • Por ir al colegio, instituto, universidad, a trabajar, a conferencias, cines, teatros, reuniones, fiestas… con alguna persona portadora o enferma.
  • En las donaciones o transfusiones, en países desarrollados como el nuestro.
  • Por cortarse el pelo con tijeras utilizadas en las peluquerías.
  • Por compartir gimnasio, piscina y aseos.
  • A través de una aguja estéril en una clínica u otro centro sanitario.
  • Por un mordisco de una persona.
  • A través de un animal.
  • Por vivir en la misma casa que alguien con VIH.
  • Por la sangre en un asiento (autobús, colegio, oficina, sala de espera….) Que pase a través de tu ropa interior.
  • Por limpiar un cortaúñas o un cepillo de dientes.
  • Por compartir jabones, geles, esponjas, cepillos de uñas, toallas…
  • Por usar un cuchillo, tenedor, cuchara, taza, plato o cualquier cubierto que haya podido utilizar antes una persona con VIH.
  • Por contacto en la piel de fluidos sexuales.
  • Por contacto de fluidos sexuales en un corte que ya se haya curado. (Para que exista riesgo de transmisión, el corte tiene que estar abierto).

Añade tu respuesta

Haz clic para o