Plusvalía por venta de 1/2 piso

Buenas tardes,

ante todo agradacer vuestra atención. Mi consulta es la siguiente, es larga y espero explicarme bien:

Voy a vender por  124000 un piso (vivienda habitual y solamente a mi nombre) que me costó 95000 + unos 10000 de gastos. O sea que tendré que pagar plusvalía por 19.000 euros, que he calculado que serían unos 4000 y pico euros.

Mi mujer compró ella  sola hace tres años y medio un piso por 56.000 euros. Ahora mismo tiene una hipoteca de 51.000. 

Si yo le compro la mitad de su piso por los 51.000 que le quedan de hipoteca, tendrá que pagar ella plusvalía por la venta de la mitad del piso? Sería mejor comprarle la mitad por 28.000 euros (la mitad de lo que le costó) y el resto de hipoteca amortizarla directamente?

El dinero para amortizar es mío (proviene de la venta de mi piso más algún ahorro) y estamos casados en separación de bienes y no sé si eso sería una donación.

En fin, que me gustaría amortizar su hipoteca y ponerme la mitad de su piso a mi nombre de la manera fiscalmente más favorable.

Gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o