Excel muy pesado pero con poco contenido

Tengo un archivo de excel con 11 pestañas visibles y 4 ocultas. Tiene unos 30 módulos macro en VBA, de los que 20 se activan mediante botones, 2 al inicio del excel y 8 son funciones.

Es una plantilla en la que estoy trabajando, por lo que no tiene información (las hojas están en blanco, solo esta la cabecera).

Mi problema es que solo poner las fórmulas hace que empiece a pesar todo... Bastante... Actualmente pesa 46 Mg! Y no hay datos!

Las fórmulas las pongo de la celda 1 a la 10.000, con un aviso para que cuando se llegue a esa página se abra un nuevo libro o se libere información. Actualmente tengo para volcar unas 5000 líneas de información en la hoja más cargada (que no tiene fórmulas, solo es de consulta) y en la que si tiene fórmulas unas 1500 líneas. El resto van de las 20 líneas a las 500 líneas.

El caso es que no se como poner a dieta mi excel, he buscado un código que me "añada" las fórmulas al ritmo en que se van añadiendo líneas nuevas, para evitar tener miles de fórmulas "inactivas"... Pero no he encontrado ninguno efectivo, y no se si cargar de macros sera mejor que hacerlo de fórmulas. (Por mi experiencia las macros dan más problemas...)

Se ha vuelto lento, y bastantes veces se bloquea y he de forzar el cierre. Cuando acabe con el lo usaran 10 personas para gestionar su trabajo... Por lo que no puede ser nada inestable, todo el departamento va a depender de el.

No se como hacerlo... ¿alguna idea?

Es Excel 2013

Respuesta

Alguna de estas opciones:

1- Copia toda la información y pégala en un archivo nuevo. Por si hay cualquier cosa extraña, que pudiera tener el archivo.

2- Vete a Archivo->Información->Inspeccionar elemento, si hay contenido oculto que no has tenido en cuenta, te lo dirá esta opción de Excel.

Si te ha valido la respuesta.

¡Gracias!

He seguido la opción 1 ya que con otra hoja más sencilla también me paso hace tiempo (tres hojas y ocupaba 160mg) pero esta vez buscaba alguna solución más profesional... pero no siempre las hay ;)

Como eran muchas hojas, investigando por la red encontré un método para saber cuanto pesa cada hoja:

1- Hacemos una copia del archivo excel

2- Cambiamos la extensión .xlsx por .zip

3- Abrimos el zip y vamos a la carpeta <xl>

4- Abrimos en un editor de texto el archivo <workbook.xml>

5- Abrimos la carpeta <worksheets>

En esta carpeta tenemos todas las hojas de nuestro libro y lo que ocupan cada una. Aquí podemos detectar que hoja es la que se come más megas. Una vez localizada...

6- Vamos al archivo <workbook.xml> y buscamos el numero de la hoja "glotona" (si era la Sheet6 pues buscamos "6"). Este archivo contiene los nombres que nosotros le hemos dado a las hojas, por lo que veremos a que hoja corresonde exactamente según los nombres que les hemos asignado a cada una.

Con este método vi que eran 2 hojas las que ocupaban más de 20 megas. Hice lo de copiarlas a otra hoja nueva y bajo su peso a unos pocos Kb.

Resumiendo, siguiendo todo este proceso he bajado el excel de 40mg a 3.5mg.

Un saludo!