Puedo disponer de un abogado de oficio para mi sola si me quiero divorciar de Mutuo Acuerdo?

buenas,

me quiero divorciar, pero consultando abogados, me han informado que si es de Mutuo Acuerdo podemos compartir abogado y pagarlo entre mi actual marido y yo.

El problema es que aún compartiendo gastos, yo abonaría la mitad de mi sueldo (que para mi es mucho dinero) y a mi actual marido no le supone tanto porque gana más del doble que yo.

¿hay alguna manera de que yo pague menos por los honorarios del abogado o del procurador? ¿podría solicitar un abogado de oficio para mi por cobrar muy poquito?

Soy de Madrid

Gracias

1 respuesta

Respuesta

Estimada consultante,

El divorcio de mutuo acuerdo puede llevarse a cabo por uno de los cónyuges con consentimiento del otro. Es por ello por lo que, si uno de los cónyuges solicita abogado de oficio y se lo conceden, el divorcio se llevará a cabo por abogado de oficio sin que ninguno de los cónyuges tenga que pagar nada. Cuestión diferente (y habitual en la práctica) es que el abogado de oficio pretenda cobrarle al otro cónyuge, es decir, a aquel que no lo pidió, aunque eso no es correcto.

No obstante, si lo desea, puede consultar sin compromiso nuestras tarifas por divorcios de mutuo acuerdo, pues son muy ajustadas y posiblemente puedan afrontarlas sin apenas esfuerzo económico.

En cualquier caso, le deseo suerte con este asunto y comentarle que, dentro de la problemática y la dificultad de un divorcio en general, hacerlo de mutuo acuerdo es la mejor de las opciones, por tener como bien sabe un sólo abogado y procurador para el asunto, por no haber juicio, por no haber costas, por rapidez del procedimiento y porque resulta hartamente más barato que uno contencioso.

Hola,

muchas gracias por su aclaración.

la duda realmente es si puedo solicitar yo sola el abogado de oficio, porque para solicitarlo me piden un máximo de nómina. Como hay que rellenar la casilla donde te pide retribución bruta DE LA HNIDAD FAMILIAR, no podría optar a la justicia gratuita porque excedería del tope, pues mi marido cobra más del doble que yo.

Efectivamente, ahí viene el problema. Para la obtención de asistencia jurídica se computan los ingresos de la unidad familiar, por lo que como tal, quedan incluidos los ingresos de su marido y, a consecuencia de los cuales, le puede venir denegado. Incluso aunque los ingresos de la unidad familiar fueran bajos, también se tendría en cuenta el patrimonio y los bienes.

Para que le reconozcan abogado de oficio se tendrán en cuenta los ingresos de su unidad familiar, sin que pueda solicitarse sólo sus ingresos a nivel individual.