Tengo dudas acerca de mi decisión de estudiar Biología o Bioquímica en Granada

Hola,quisiera que me informaran estudiantes de biología y bioquímica,;tengo el titulo de bachillerato de ciencias sociales y estoy preparando la selectividad,pues en su día no la hice,para presentarme y también en la fase específica de química y biología.

Aunque mi vocación y mi preferencia desde pequeña era hacer biología,es decir,lo relacionado con las ciencias naturales.

Estoy dubitativa al respecto ahora,tengo serias dudas,debido a que me he estado informando y he notado observado una noticia desalentadora,que existe masificación de biólogos en las clases universitarias en España y que la única salida es la docencia,actualmente en nuestro país,y si no emigrar para ejercer como investigador además he visto las asignaturas referentes a la biología animal y vegetal que sin ser desagradables creo que distan hoy en día mucho de ser productivas sino más bién enfocadas a un amante de la naturaleza.

He contemplado otras variantes de biología que antes se ofertaban como postgrados,es decir,bioquímica,biomedicina y bioctecnología,los cuales se han ofertado como grados desde la implantación del plan Bolonia.

A mí me atrae mucho la investigación relacionada con las biomoléculas y,sobre todo la genética,es por ello es que considero que bioquímica sería la mejor opción,no obstante,tengo dudas pues al no tener una base fuerte de física y química si me será demasiado díficil asimilar el ritmo del nivel de las asignaturas de bioquímica en tanto que llegase a la nota (normalmente de 11 hasta 12).

En caso de llegarme la nota para entrar en Biología ¿podría pasar en el 1º año de biología a bioquímica?  ¿me convalidarían las asignaturas de 1º de Biología o tendría que entrar a bioquímica con la nota de corte estipulada que exigiera el grado ese mismo año de entrada si o sí?

Considero que la formación de un biólogo y un bioquímico es parecida pero difiere ya que bioquímica es una especialidad de experimentanción en laboratorios y análisis (toxicología,biomedicina,biología molecular...) más centrada en este área y biología tiene un espectro muy amplio,demasiado amplio en el que descarto bastante que tenga realmente orientación con proyección de futuro con relación a los avances de las nuevas tecnologías.

He estado cerciorándome sobre biotecnología pero me considero más sencilla,aún sus importantes connotaciones en su desarrollo no me parece que cuente con las infraestructuras necesarias en España como en otros países.

Teniendo en cuenta lo expuesto y que es mi vocación esta rama ¿sería una buena idea estudiar bioquímica con la idea de opositar para ejercer como docente o analista (en hospitales,toxicologia...etc) en su amplia variedad para tener acceso al mercado laboral dentro de España o tendría que pensar en emigrar directamente refiriéndome al ámbito laboral como investigadora?

Dentro de la rama de ciencias de la salud,pensé en enfermería y medicina que tienen bastante demanda pero ......no me gusta lo referente a la atención clínica,y que,en el caso de la medicina,son 6 años + 4 de especialidad,es decir 10 años,de una duración muy extensa.

Me sería muy útil las opiniones e información al respecto.

un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o