¿Problemas con vivienda de propiedad compartida?

Dispongo de una vivienda unifamiliar en un pueblo como consecuencia de la herencia tras la muerte de mis padres, compartida con otros 4 hermanos. Esta vivienda yo no la uso para nada, más que para ir de vez en cuando y ver que se encuentra aún en pie, sentarme un rato cuando visito la tumba de mis padres y cosas así. No voy a pasar las vacaciones allí, ni hago uso de lavadora, teléfono, microondas, cocina, calentador....etc, simplemente la luz necesaria para ver el estado de conservación de las distintas estancias y poco más.

2 de mis hermanos sí que emplean la vivienda como residencia vacacional en épocas estivales así como fines de semana.

Me gustaría conocer con respecto a este tema varias cosas:

1) A qué ley me debo acoger? Ley de propiedad horizontal o vertical?

2) Basándome en que debo pagar los gastos que se supongan mantengan el óptimo estado de la vivienda: ¿hasta dónde llegan mis deberes y obligaciones?

- Es decir, ¿estoy obligado a pagar una cuota de teléfono y las llamadas que se realicen? ¿El cambio de un calentador? ¿La adquisión de electrodomésticos de los que no hago uso? ¿Las reformas que deriven en la mejoría de las distintas estancias para su "habitabilidad"? (el ejemplo en este caso es que se reformó el baño poniéndose una ducha nueva con mampara, nuevo indoro y lavabo, mueble de baño...porque el mobiliario viejo no gustaba a quienes lo usaban habitualmente).

- Las reparaciones extras que se realicen sin previa notificación ¿debo pagarlas? (la última según uno de mis hermano un pequeño retoque en la chimenea para evitar futuras incursiones en el tejado, el cambio del cable de la antena de televisión....). 

3) Me gustaría saber también si estas decisiones se pueden tomar por mayoría simple o precisan mayoría absoluta y si las "supuestas reuniones" con mis hermanos para tomar estas decisiones se deben informar con tiempo de antelación.

4) Si alguno de los propietarios no acude a las reuniones, su voto se considera a favor o en contra? (creo recordar que para determinadas cosas en las comunidades de vecinos es un voto en contra si por ejemplo se desea instalar una antena de telefonía).

5)  3 de los propietarios han adquirido una parcela adyacente a nuestra casa y han tirado la tapia que separaba los dos terrenos sin el permiso de los otros 2. ¿Pueden hacerlo?. ¿están obligados a levantarla? ¿Si no la levantan puedo exigir una parte de dicho terreno por formar parte de la propiedad?

Muchas gracias por las respuestas.

Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o