Contabilizar la compra de una Casa con Finca
Buenos dias,
tengo una duda con la compra de una cosa con finca. Pregunte a la asesoria y me dicen que tengo que poner todo en la cuenta 211 + los gastos de notario y el impuesto correspondiente, en caso de pagarlo a plazos con el pago de cada mes ponerlo como mayor valor de la compra.
os cuento en caso y agredeceria que me lo confirmen o aconsejar como hacerlo. Gracias.
El día 15 de julio se compró una finca con casa por 15.000€ tendré que contabilizar en parte proporcional el terreno + la construcción verdad?? La finca la tengo pendiente de registro porque su valor catastral es mayor al precio de compra por esto solicite una valoración de la Xunta de Galicia para pagar el impuesto correspondiente. Tengo dudas sobre el asiento para contabilizar la compra de la finca – tengo que contabilizar una parte en terrenos y otra en construcciones pero en qué proporción a base de la proporción del valor catastral – 55% pertenece al terreno - 8.250 € y el resto 6.750 € - construcciones, estas amortizando al final de año y a cuantos años????? Los gastos del notario sobre 500 € también proporcionalmente????
estuve en Registro de propiedad y me dijeron que tengo que pagar el impuesto de patrimonio, estuve en la Xunta y de allí me dijeron que se paga a base de lo que estime que vale, yo les comente que por valor catastral viene más y me dijeron que si es así entonces tiene más valor real, y me dijo que pida una valoración por la xunta para que pague el impuesto a base de esto si no, más tarde podre tener problemas y recargos por pagar menor cantidad y solicite la valoración.
Si es así como dicen que valoren que vale más que el valor catastral imaginemos 60.000 + 10% de impuesto= 6000 + 3.75% de recargo porque estoy fuera de plazo (225 €) – 6225 € que seguro que voy a pedir aplazamiento con un 5% de interés anual - entonces los 6000 de impuesto van como mayor valor pero en parte proporcional??? Y los interés y recargos?????
Para el año que viene pienso pedir un ICO o hipoteca para la reforma de la casa que compre (ya lo hable con el banco), el domicilio fiscal va a coincidir con la dirección de esta casa que también destinare como vivienda y oficina. Contando con todo esto como debo de realizar los asientos contables??
muchas gracias,