Demostración sobre el teorema de bolzano

El teorema de bolzano dice Toda sucesión monótona y acotada converge y

i) Si es monóntona no decreciente, converge a su supremo

ii) Si es monótona no creciente converge a su ínfimo

Entonces debo hacer la demostración del inciso (i) que implica que toda sucesión monótona no decreciente y acotada, converge a su supremo.

Yo puse lo siguiente, me puede decir por favor si es correcto:

Sea {an} cualquier sucesión de números reales, monótona y acotada. Supongamos que es monótona no decreciente. Como la sucesión es acotada, por el       principio del supremo, existe α ∈ ℝ tal que α = sup{an}. -la n es subíndice-

Por el teorema 2, para todo   ε  > 0, existe N en ℕ y su correspondiente aN tal que: aN < α + ε

Como la sucesión es no decreciente:  aN ≤ an  Para toda n > N.  -la n es subíndice-

Y como α es cota superior de la sucesión:

α < α + ε  (porque ε > 0).

Por lo tanto tenemos:

α – ε ≤ an ≤  α + ε

lo que implica:

–ε  ≤ an –  α   ≤  ε

 y se sigue que:

|an –  α  | <   ε

Así, tenemos que para todo  ε  > 0, existe N en ℕ tal, que para todo n > N, |an – α | < ε .

Pero ésta es la definición de   límite de una sucesión, por lo tanto: lim n tiende a infinito de an =α

Y podemos concluir que {an} converge a  α. Lo que queríamos demostrar.

Si suponemos que la sucesión es monótona no creciente, la demostración es análoga.

1 respuesta

Respuesta

No es ese el teorema conocido de Bolzano que habla de que una función continua con valores de signo contrario en los extremos de un intervalo tiene una raíz en el interior del intervalo. Pero voy de todas forma con lo que sigue.

Citas:

Por el teorema número 2...

Pero eso a mi no me dice nada, ¿Puedes darme el enunciado de dicho teorema?

He mirado lo que sigue pero no lo veo claro, yo creo que lo que el teorema 2 u otro deberia garantizarte es que

existe un N tal que a_N > α - ε

Y así si veo posibilidades de poder seguir, de la forma que lo has hecho lo veo todo muy oscuro y creo que no está bien.