Me pinche con una aguja y no se su procedencia

Agradecería mucho sí me podéis ayudar esta tarde estaba paseando con mi pareja cuando sintió un pinchazo en la planta del pie se quitó el tenis y cuando fui a ver que era me pinché el dedo con lo que parecía ser la punta de una aguja aunque debajo del tenis no se veía nada en el interior asomaba, el caso es que me pinche y sangre, mis preguntas son, me he podido contagiar de el virus del sida si esa aguja pertenecía a un drogo dependiente , cuanto dura el virus en exposición al medio ambiente, y que debo hacer.

Respuesta

Estimada señora Méndez Rodriguez,

Si no vio Usted a ese "drogodependiente" pincharse en frente en suya y al cabo de varios segundos lo hizo Usted con la misma aguja puede estar tranquila. Pues el virus es muy inestable y se inactiva al cabo de unos segundos, se habla de 30 segundos a un minuto, y expuesto al oxigeno, más pronto aun. En el laboratorio y en altas concentraciones en los hemocultivos hasta varias horas. Cabe decir que es un virus que se contagia difícilmente en contraposición a otros virus. Se han registrado pinchazos accidentales en hospitales de personal sanitario que trabajan con pacientes VIH y solo un bajo porcentaje, aquellos que se inyectaron gran cantidad de sangre, ergo inoculo, se infectaron con el virus.

Seguridad total solo se obtiene cuando uno se somete a la prueba VIH. Por lo que le recomiendo que se haga una nota en el calendario para hacerse un test y continue su vida con normalidad.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No has tenido riesgo.

La aguja no era hueca y estaba abandonada en la calle, por lo que el virus estaba ya inactivo.