Escriturar por encima el valor real de compra ¿Puede tener efectos negativos a parte de pagar más impuestos?

Hola,

Estamos valorando comprar una vivienda que tiene un excelente precio. El problema es que no tenemos suficientes fondos propios como para cubrir el 20% que no nos cubre el banco y los gastos asociados a la operación.

Nos han comentado la posibilidad de escriturar por un importe superior (igual a la tasación) de manera que con el 80% de ese valor podamos cubrir el 100% del precio de la vivienda más algunos gastos.

En contrapartida sé que pagaremos más ITP y más gastos (los que van en función del valor escriturado) pero puedo cubrirlo todo.

Según nos han comentado, la forma de hacerlo es, ante notario, hacer constar que pagamos una parte mediante el cheque bancario del banco (hipoteca) y que el resto (que en realidad no se pagará) se le pagará en X años directamente al vendedor en cómodos plazos. Luego, mediante un contrato privado, el vendedor firmaría conforme la deuda pendiente está ya saldada.

Mi pregunta es ¿puedo tener algún problema con el fisco? A nivel práctico tributo por más importe del que compro y el vendedor está de acuerdo porque sigue vendiendo por debajo del precio que tenía escriturado inicialmente.

Gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o