Excel comparar datos varios libros

Hola a todos,
De antemano agradezco por la atencion que le puedan dar a mi consulta.
El caso es que necesito una forma de realizar un trabajo de una forma mas facil que como lo he venido haciendo hasta el momento.
Donde trabajo vendemos tarjetas de llamadas, estas tarjetas tienen unos codigos de seriales y pines, los cuales tienen relacion directa uno con el otro. El tema es que cada vez se generan alrededor de 20 mil pines y de ellos se hace un inventario en donde en un libro de excel yo guardo 3 columnas:
Pin: - Serial: - A quien se entrego:
Luego, un reporte que pasa mi jefe al final de la semana, me indica una lista de pines que fueron activados durante esa semana y yo tengo que comparar 1 a 1 cada pin con la lista del inventario, para saber a cual distribuidor fue entregado y asi poder enviar la factura respectiva.
Mi conocimiento de excel es basico, pero he leido que hay formas de hacer que este le ayude a uno a realizar de forma mas facil trabajos como este. Lo cual me gustaria poder hacer.
Datos adicionales:
- El libro que maneja el inventario tiene varias pestañas, ya que los pines se categorizan segun el tipo de tarjeta, por ejemplo:
Pestaña 1 = Tarjetas de 1000 (5000 pines)
Pestaña 2 = Tarjetas de 2000 (3000 pines)
Pestaña 3 = Tarjetas de 3000 (2500 pines)
Pestaña 4 = Tarjetas de 5000 (2000 pines)
etc...
- El libro que envia el reporte, con los pines activados, es una sola columna con todos los pines.
- Por ahora solo hay un libro con pines, porque se realizo el primer tiraje de 20mil. Pero eventualmente van a haber mas libros nombrados segun la fecha del tiraje de pines, asi como las diferentes categorias, por lo que deberia poder buscar en 1 o mas libros.
Mi consulta es sobre cual seria la mejor forma para hacer esto (macro, funciones, VB directo) pensando en poder optimizar este proceso en el futuro.
Quedo a la espera de sus comentarios.
Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o