Combinar Libros

Hola, mi pregunta es la siguiente:
Tengo tres personas trabajando en 3 libros diferentes. Cada persona tiene el mismo formato de libro. Y cada uno trabaja en una hola diferente. A mi me gustaría combinar los 3 libros automáticamente para calcular el total de las tres personas. Se puede combinar en la opción de Herramientas, pero necesitaría que lo hiciese automáticamente ya que la persona que lee el total de los datos no sabe manejar bien el programa. Sin más, y esperando su respuesta, un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, aún en distintos ordenadores la sugerencia anterior sirve en tanto se haga un diseño inteligente de las planillas de carga.
Es cierto, la cantidad de facturas pueden variar, pero el total de las mismas y otros datos estadísticos pueden estar en una hoja resumen que guarde -siempre en el mismo lugar- los valores correspondientes.
Los vínculos mencionados deberían hacerse sobre esta hoja.
Personalmente prefiero colocar los totales de cada columna en una fila por encima de los títulos, dándole un rango bastante más grande que el que pueda necesitar.
De esta manera sé que los totales los encontraré siempre en la misma fila y esto suele resolverme problemas como el tuyo.
De todos modos, siempre estará la alternativa de desarrollar un procedimiento en Visual Basic que permita automatizar la tarea.
Y, en este tren, tienes un par de alternativas:
Uno es utilizar la grabadora de macros y repetir -prolijamente- el proceso de combinación que haces manualmente. Esto generará un código que luego podría ser depurado y mejorado.
La otra alternativa depende de la posibilidad de copiar esos tres libros a una carpeta única. Luego, podría copiarte un procedimiento que desarrollé para tratar varios libros en un mismo directorio.
Sea que logres grabar tal macro o que sea viable la segunda opción, házmelo saber para que pueda ayudarte a completar este objetivo.
Que tengas un buen fin de semana.
Fernando
Tal vez me falte saber si pretendes que la lectura de los archivos sea remota (supuestos que todos estén en una misma red o que se graben en el servidor) o los tres archivos se combinan físicamente en la PC del lector unificado (por ejemplo, si le envían los archivos por mail y él los copia a un directorio específico en su equipo)
De cualquier modo, el único método "automático" para actualizar ese libro combinado es colocar un vínculo directo a las celdas a leer.
Y aquí es importante una buena planificación para saber qué celdas de aquellos archivos remotos interesa consolidar en este libro.
Por ejemplo, si los archivos están en el disco de la persona que los lee, deberías colocarle una fórmula del tipo:
='C:\Mis documentos\ActionX\[Usuario1.xls]Carga'!C11
Que leerá la celda C1 de la hoja Carga del archivo envado por el usuario uno y que fuera guardado en el directorio, C:\Mis documentos\ActionX\
Luego copias esta celda y la pegas para todas las celdas que quieras tomar datos.
Otro tanto deberás hacer para los otros dos archivos de los otros usuarios.
Si, eventualmente, tuvieras que leer los archivos fuera de tu equipo, reemplzarás en la fórmula C: por la letra que identifique a la unidad de red que asignaste para la conexión a ese equipo.
De esta manera, el único procedimiento que deberá hacer el que lee el archivo consolidado es aceptar la opción de actualizar vínculos que suele aparecer al abrir un archivo que los tenga.
Ten en cuenta que este es una configuración del Excel que tenga la persona en la máquina
Deberías asegurarte de que esté marcada la opción "Consultar al actualizar vínculos automáticos" que se encuentra en la pestaña "Modificar" cuando haces "Herramientas" | "Opciones"
Espero que esto te ayude a resolver tu problema.
Un abrazo!
Fernando
Están en 3 ordenadores diferentes de una misma red. El método que me has dicho no me serviría porque unos meses meten más facturas que otros y varia la intentar de la celda. Ahora mismo lo que hago en combinar los libros. Como cada uno trabaja en una hoja diferente el resultado final (q también esta en una hoja diferente) me lo calcula. Yo lo que quería es no tener que combinar los libros manualmente. Sino que lo hiciese automáticamente.Un saludo.
Me has dado una idea. Creare una celda con el total que me interesa. Esta celda estará al principio. Esta apuntara al total de los datos introducidos. De esta manera no le tengo que dar un rango amplio para introducir los datos. El fichero de los totales apuntara a esta celda y a cada fichero de cada ordenandor. De esta forma creo que no tendré problemas, porque siempre sera la misma celda, indistintamente del total de facturas introducidas. Que te parece. Un saludo y que también pases un bien fin de semana.
Aunque la idea no resulta del todo buena :(. Ya que cada mes se cambia de nombre el fichero. He pensado de crear un fichero por lotes el cual me copie el fichero con otro nombre, (siempre el mimo) para así poder acceder siempre de la misma forma. No se si es un poco chapuzas la idea, pero ahora mismo no sse me ocurre nada. Espero que tu puedas iluminarme.
Un saludo.
Bien, Actionx
Esa era la idea. Organizar las hojas de forma tal que el vínculo lea una celda inamovible, siempre localizada en el mismo lugar.
Lo dicho: En general, los mejores resultados resultan de dedicar unos minutos al diseño, antes de tocar una sola tecla de la PC. De esta manera, se ahorra tiempo que después hay que usar en desarrollar aplicaciones que compensen esos "errores" de diseño.
Realmente, me alegra haber podido disparar esa idea en vos.
Un abrazo grande!
Fernando
Estuve intentando otras alternativas como, por ejemplo, aquella de utilizar una macro para que combine los archivos, y concluyo que la solución de mantener un vínculo con una hoja de celdas estables es la mejor alternativa.
No pocas veces, las soluciones simples, como la del archivo batch trabajan mejor que otras sofistificaciones.
Un abrazo grande!
Fernando