Calcular adicional por antigüedad

Es para la facultad.
La consigna es la siguiente: El Adicional por Antigüedad deberá completarse considerando los valores de la tabla de referencias. (P. Ej, menos de cinco años de antigüedad no tiene adicional; a partir de los 5 años cobra un 10% extra; a partir de los 10 años cobra un 15% adicional, etc.)
No sé bien cómo hacer para explicarte como es el diseño de la tabla. Es una tabla grande con varios datos. En B6 tengo la fecha con la fórmula =HOY(). En D9:D25 está la fecha de ingreso de las personas a la empresa con formato dd/mm/yyyy. En F9:F25 está el sueldo de c/u. En G9:G25 se encuentra la columna de Antigüedad. En H9:H25 debe ir el adicional.
Hay una tabla a parte (tabla de referencias) en G32:J33 que sería algo más o menos así:
Antiguedad - 1 - 5 - 10 - 20 - 30
Asignación - 0% - 10% - 15% - 20% - 25%
Me habían pasado la siguiente fórmula:
=F9*(SI(G9<$G$32;$F$33;SI(Y(G9>=$G$32;G9<$H$32);$G$33;SI(Y(G9>=$H$32;G9<$I$32);$H$33;SI(Y(G9>=$I$32;G9<$J$32);$I$33;SI(G9>=$J$32;$J$33))))))
Pero mi profesora me dijo que debe ser con BUSCAR y me envió la siguiente corrección, que no se entiende muy bien:
"adicional por antigûedad", Se calcula con un buscar, pero si el parámetro de ordenamiento, para que busque por aproximación, por lo que hasta que el empleado no llegue a los 30 años, por ejemplo no le asigna el 25%.
Si podes ayudarme estaría muy agradecida! Entiendo más o menos qué es lo que debo hacer pero me cuesta armarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Perfectamente se ajusta el buscar para lo que quieres.
Me dices que tienes la columna de antigüedad en G9:G25 entonces colocaras esta fórmula en H9 y arrastras hasta la H25
=buscarh(G9;$G$32:$J$33;2;1)
¿Qué significa la fórmula? Busca el valor que esta en G9 dentro del rango de la tablas de antigüedades y devuelve el valor del porcentaje.
¿Por qué el 2? Eso indica que la fórmula devolverá el valor de la 2da fila
¿Por qué el 1? Esto es lo que comenta tu profesora que hará una búsqueda aproximada.