Buscar y copiar una celda

Hola! Me gustaría pedirte ayuda con un tema al que le sty dando bastantes vueltas je je.
Veras el caso es que esty haciendo una macro con un bucle que vaya tomando los datos de una columna hasta que la celda que lea esté vacía, que cada valor que lea, lo copie y lo busque en otro libro (aunque para probar de momento solo lo busco en la hoja siguiente) y que cuando encuentre el mismo valor, copie desde esa celda (estará en la columna A) hasta la columna L, y lo vaya pegando en la siguiente hoja, Hoja3.
Lo estoy haciendo con el bucle If then, pero claro, lo que copio no se como llamarlo para decirle que "If ActiveCell.Value = (el dato que he copiado en la hoja 1) Then"
¿Podrías ayudarme? Muchísimas gracias
El bucle que tengo ahora mismo, erróneo, es este:
Sub copiar()
    Sheets("Hoja1").Select
    Range("A1").Select
    Do While ActiveCell.Value <> ""
        If ActiveCell.Value <> 0 Then
            ActiveCell.Copy
            Sheets("Hoja2").Select
            Range("A1:L1").Select
            Do While ActiveCell.Value = Copy 'Aqui es donde esta el problema
                ActiveCells. Offset(1, 6).EntireRow. Select ' y aqui, aunque se seleccionan las ''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''celdas de la A a la L, no me copia '''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''todas sino solo la primera
            Loop
            Sheets("Hoja3").Select
            Range("A1").Select
             Do While ActiveCell.Value <> ""
                ActiveCell.Offset(1, 0).Select
            Loop
            ActiveSheet.Paste
            Application.CutCopyMode = False
        End If
        Sheets("Hoja1").Select
        ActiveCell.Offset(1, 0).Select
    Loop