Planilla para guardar películas

Necesito hacer una pequeña aplicación en excel muy simple para guardar mi colección de películas... Algo com un formulario que me permita ingresar el nombre y escoger la categoría, nada más que eso, ¿y luego guardar y me vaya mostrando un listado de las películas guardadas...

4 respuestas

Respuesta
Necesitarías que en el formulario tenga:
Un textbox (llamado textbox1)... para escribir el nombre de la película
un combobox (llamado combobox1)... para elegir la categoría
un listbox (llamado listbox1)... para desplegar las películas
un commandbutton (llamado commandbutton1)... para guardar y volver al textbox1 para volver a capturar.
El codigo quedaria asi:
Private Sub UserForm_Initialize()
ComboBox1. AddItem "CIENCIA FICCION"
ComboBox1. AddItem "TERROR"
ComboBox1. AddItem "SUSPENSO"
ComboBox1. AddItem "ACCION"
ComboBox1.Style = fmStyleDropDownList
ListBox1.ColumnCount = 2
For Each celda In Range("a2", Range("a2").End(xlDown))
fila1 = ListBox1.ListCount
genero = celda.Address(False, False)
ListBox1.AddItem celda.Value
ListBox1.List(fila1, 1) = Range(genero).Offset(0, 1).Value
Next celda
End Sub
Private Sub CommandButton1_Click()
Range("A65000").End(xlUp).Offset(1, 0) = TextBox1.Value
Range("B65000").End(xlUp).Offset(1, 0) = ComboBox1.Value
fila = ListBox1.ListCount
ListBox1.AddItem TextBox1.Value
ListBox1.List(fila, 1) = ComboBox1.Value
TextBox1 = Empty
ComboBox1 = Empty
TextBox1. SetFocus
ActiveWorkbook. Save
End Sub
Solo lo asignas a algún botón de comando o alguna imagen.. etc... ah y en los ComboBox1. AddItem añades los que a ti te plascan o cambias los que puse
cualquier duda... por aquí ando!... salu2x!
Perdón se me olvido comentarte que para probarla coloque en las columnas A "nombre de la película" y B "genero"
Y al momento que oprimas el CommandButton1 se agregara la película con su genero en estas columnas... el punto es que para cuando vuelvas al userform a cargar datos, el listbox se cargara con los datos ya guardados en estas columnas
si quieres también lo puedes modificar...
Respuesta
Puedes descargar la hoja en este link
http://rapidshare.com/files/384113274/PELICULAS.xls
Si tienes alguna duda solo comentame.
El código es:
Sub Botón13_AlHacerClic()
Set ws2 = Worksheets(2)
Set ws3 = Worksheets(3)
iFila = ws3.Cells(Rows.Count, 1).End(xlUp).Offset(1, 0).Row
ws3.Cells(iFila, 1).Value = ws2.Cells(8, 4).Value
ws3.Cells(iFila, 2).Value = ws2.Cells(9, 4).Value
ws3.Cells(iFila, 3).Value = ws2.Cells(10, 4).Value
ws3.Cells(iFila, 4).Value = ws2.Cells(11, 4).Value
ws3.Cells(iFila, 5).Value = ws2.Cells(12, 4).Value
ws3.Cells(iFila, 6).Value = ws2.Cells(13, 4).Value
ws3.Cells(iFila, 7).Value = ws2.Cells(14, 4).Value
ws3.Cells(iFila, 8).Value = ws2.Cells(15, 4).Value
ws3.Cells(iFila, 9).Value = ws2.Cells(16, 4).Value
ws3.Cells(iFila, 10).Value = ws2.Cells(17, 4).Value
ws3.Cells(iFila, 11).Value = ws2.Cells(18, 4).Value
ws3.Cells(iFila, 12).Value = ws2.Cells(19, 4).Value
ws3.Cells(iFila, 13).Value = ws2.Cells(20, 4).Value
End Sub
Respuesta
Esto es con la versión de Excel 2007. Lo digo por las pestañas. El 2003 no las tiene
Si quieres que los forms se abran nada más abrir el libro a la derecha del todo hay una pestaña que pone Programador, le das y a la izquierda de todo pone Visual Basic, apretás el icono y te salen las hojas que tienes y debajo pone ThisWorkbook. Apretás ahí. En la pestaña de la derecha está la opción de Workbook, lo señalas y en la pestaña de la derecha pones Open y te saldrá una función. Dentro de esa función has de poner UserForm1. show
Estoy suponiendo que no sabes nada, de nada. Para acceder al Visual Basic, has de ir a la pestaña de Programador y a la derecha apretar visual basic. Apretás con el botón derecho donde pone VBAProject, le das a insertar y Userform
Te saldrá un formulario pequeño con un cuadro de herramientas. Este es el userform1
La etiqueta es la A mayúscula y te pone el comentario de Etiqueta
El caja de texto es donde está la ab a la derecha de la A y pone cuadro de texto
La combobox es lo que hay a la derecha del ab y pone cuadro combinado.
El botón está debajo del combobox y pone de comentario botón de comando
El UserForm1 tiene 1 etiqueta, una caja de texto al lado y debajo otra etiqueta y un combobox. Y abajo del todo dos botones el de la izquierda se llama cmdGuardar y el de la derecha se llama cmdListado.
Si haces doble click en el formulario te saldrá Private Sub UserForm_Click() lo borras todo y pones esto
Dim nuevos As Integer
Private Sub UserForm_Initialize()
    nuevos = 0
    UserForm1.ComboBox1.AddItem ("Terror")
    UserForm1.ComboBox1.AddItem ("Fantasía")
    UserForm1.ComboBox1.AddItem ("Aventuras")
'Para más géneros pones  UserForm1.ComboBox1.AddItem ("Nuevo genero") siempre entre comillas
End Sub
'Cuando creas el botón y haces doble click te sale private CommandButton1_Click, como abajo. Para cambiar este CommandButton1 señalas el botón y botón derecho y aprietas a Propiedades. Arriba del todo pone (Name) y debajo Accelerator y Autosize y cambias el CommandButton1 por cmdGuardar y ya que estamos aquí cambiaremos el nombre que aparece en el botón, es la opción Caption cambiamos el CommandButton1 y ponemos Guardar.
Private Sub cmdGuardar_Click()
    nuevos = nuevos + 1
    Hoja6.Cells(nuevos, 1) = UserForm1.TextBox1 'Mis datos lo he guardado en la hoja6
    Hoja6.Cells(nuevos, 2) = UserForm1.ComboBox1.Text
    UserForm1.TextBox1 = ""
    UserForm1.ComboBox1.Text = ""
End Sub
Private Sub cmdListado_Click()
    Dim i As Integer
    i = 1
    While (Hoja6.Cells(i, 1) <> "") 'Mis datos los he guardado en la hoja6
        UserForm2.ListBox1.AddItem (Hoja6.Cells(i, 1)) ->Aquí coloca los títulos
        UserForm2.ListBox2.AddItem (Hoja6.Cells(i, 2)) ->Aquí coloca los géneros
        i = i + 1
    Wend
    UserForm2.Show ->Muestra el formulario del listado
End Sub
Private Sub UserForm_Terminate()
    Unload Me ->Cierra el formulario
    ' Se podría poner unload Userform1
End Sub
El Userform2 tiene un botón, 2 etiquetas debajo y debajo de cada una, una lista.
Si quieres cambiar el texto de las etiquetas se hace igual que el botón. Señalas la etiqueta, botón derecho ->Propiedades y donde pone Caption cambias el Label1
El userform2 sólo tiene esto
Private Sub cmdCerrar_Click()
    Unload Me 'Las 2 funciones son la misma
    'Unload UserForm2
End Sub
Respuesta
Bueno la manera más sencilla si lo que quieres es que te ponga una categorías pretedterminadas es usar el menu de validación en la hoja donde vayas a guardar tu listado seleccionas unas celdas(las cuales puedes ocultar después) haces un listado de los géneros, seleccionas la columna donde agregarías el genero vas al menu de datos --> validación --> Lista (seleccionas las celdas donde se encuentran los géneros ) enter y listo en las columna que seleccionaste aparecerán los géneros como en un text box