Tengo un PC rebelde en la red

·
Hola,
Soy experto en otra sección, pero en redes estoy muy verde, y hoy me toca pedir ayuda a un compañero debido a un problemilla recurrente, que no es grave, pero me tiene bastante quemado.
Tengo dos PCs y un portátil conectados en red a través de un router inalámbrico. En los dos PCs está instalado el Windows XP Profesional, y en el portátil, el Home Edition. En los tres hay distintas cuentas de usuario con sus correspondientes contraseñas de ingreso.
La red está configurada como una sencilla red doméstica, a la que se puede acceder desde el explorador mediante la ruta:
Mis sitios de red > Toda la red > Red de Microsoft Windows > "Mi_Red"
Y ahí aparecen los equipos:
"PC_1" (donde está instalado el router inalámbrico)
"PC_2" (con su tarjeta de red inalámbrica)
"Portatil" (con su tarjeta de red inalámbrica)
La configuración IP de los equipos es la siguiente:
Dirección IP. . . . . . . . . . . : 192.168.1.2 (192.168.1.3 el "PC_2" y 192.168.1.4 el portátil)
Máscara de subred . . . . . . . . : 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada : 192.168.1.1
El problema es que el "PC_2", con frecuencia, ni siquiera aparece en la lista de equipos de "Mi_Red", y cuando introduzco su nombre \\PC_2 o su dirección IP en la barra de direcciones, se queda un buen rato pensando. Si hay suerte, me sale una ventana pidiéndome un nombre de usuario y contraseña. Entonces puedo acceder. Otras veces me sale un mensaje de error diciendo que no encuentra el equipo.
Entre el "PC_1" y el portátil, sin embargo, no hay ningún problema. Se pueden comunicar entre sí de forma inmediata y sin introducir ninguna contraseña. Me gustaría poder acceder al "PC_2" de la misma manera, y sin deshabilitar la contraseña de usuario.
La intensidad de señal no es el problema. Casi siempre es "optima" en los tres equipos. También me ocurre con los cortafuegos desconectados.