Ayuda con mensaje de desconexión en visual basic

Hola amigos tengo un programa hecho en visual basic y conectado a base de datos de access, con este programa lleno datos de historias clínicas de pacientes, pero últimamente al esa fallando en la red no se si sera el cable o el router,, y cuando tengo un formulario lleno con toda la información para guardar , al dar click en guardar me da un error y se cierra el programa..
La pregunta es como puedo hacer para que haya algo que realice un test de conexión entre visual y la base de datos antes de guardar,. De manera que si no hay conexión entre estos me aparezca un mensaje que me diga que fallo la conexión o que no hay conexión..y no me borre toda la información que ya tengo digitada en los formularios, y tener que volver a empezar de nuevo, y no perder tanto tiempo... Agradezco la colaboración que me puedan brindar para lograr esto.
Respuesta
Si usas Vb6
Podrias usar un control de errores, para evitar que se cierre la ventan y pierdas los datos.
Y en el tratamiento del error, podrias poner el codigo necesario para testear tu conexion.
'-------------------------------------------------------------
private sub cmdBoton_Click()
On Error Goto eControlErrores
'tu codigo de los procesos q haces
'y lo demas
exit sub 'si va todo bien, se sale del sub
eControlErrores: 'Esto ya es el control de errores
'Aqui debajo ya iria todo lo que quieres q haga la aplicacion
'en caso se presente un error, como por ejemplo, testear tu conexion
End sub
'-----------------------------------------------------
Espero q el ejemplo sea entendible..
Y te sirva como solucion para tu problema
Carlos!