Programar fonética

Hola,
Necesito saber si usted ha programado algo así, como la fonética de una palabra, por ejemplo quiero saber como implementar para una operadora de una telefónica, si por ejemplo a ella le preguntan, quiero saber el numero de teléfono del señor ribera; y yo en mi programa tenga una búsqueda por nombres, le de en el botón buscar y me aparezcan todos los riberas tanto con B grande como con V chica:
Por ejemplo
Ribera coca Juan Carlos
Rivera soliz octavio...
Y así sucesivamente...
Lo que quiero que me aparezca en el listado son los riberas con las distintas letras "b" o "v", pero esto es solo un ejemplo, yo quiero que esto me funcione tanto para todos los casos en que la pronunciación sea igual, pero la escritura distinta.
De antemano muchas gracias por su respuesta y hasta pronto.
Saludos cordiales,
Atentamente.
Franz Flores

3 respuestas

Respuesta
De antemano decirle que nunca he hecho nada parecido. Pero yo probaría a hacerlo de la siguiente manera: Voy a suponer que los datos de los abonados están en una base de datos y que para seleccionar el abonado o abonados realizamos una consulta sobre la base de datos, después el resultado de esa consulta la veríamos por ejemplo en un datagrid. Bueno pues antes de realizar esa consulta, yo realizaría una lista de todas las palabras que se parecen fonéticamente a la original, la forma de hacerlo sería examinando en un bucle, letra a letra, esa palabra y cuando encuentre una letra como B, pues crear otra palabra idéntica con V. Así con el resto de letras que fonéticamente suenan igual o parecido. Con ello creamos ese listado que después utilizaremos para hacer la consulta sobre la base de datos.
Bueno, es lo único que se me ocurre, espero que te sirva de algo, aunque sea como base y lo amplíes o modifiques para adaptarlo a lo que quieres.
Respuesta
Si estas utilizando sentencias SQl para la búsqueda, entonces quedaría algo como esto:
SELECT * FROM Nombres WHERE Nombre LIKE 'Ri%'
De esa manera te va a traer todos los Nombres que empiecen por 'Ri' o lo que coloques dentro de las comillas simples
Saludos
Roberto Alvarado
Bogotá - Colombia
Respuesta
No nunca he hecho eso pero lo que debes hacer es una función que tenga las simulitudes fonéticas y cada palabra remplazarle las letras posibles
Sale...
Aquí estoy para cualquier cosa...