Urgente para terminar mi proyecto

Como le hago para que no se repita una misma clave en la base de datos al dar de alta un nuevolibro
Por ejemplo doy de alta 234 y quiero hacer otra alta y por error escribo el mismo numero 234 quiero que me mande un mensaje donde me diga que esa clave ya existe y no me deje darlo de alta
Respuesta
Con el siguiente código, chequeas de que no exista el código
Previamente tenés que hacer una conexión a tu base de datos por código.
dim rs as recordset
set rs = new adodb.recordset
rs.open "Select * from tabla where clave = '" & txtclave.text & "'",conexion, adOpenKeyset, adLockReadOnly
if rs.recordcount > 0 then
msgbox "El código ya existe
else
'inserta los datos
end if
rs.close
set rs = nothing