Guardar juntos archivos de distinto tipo

Hola de nuevo, gran experto. Ahora tengo otra pregunta, a ver si consigo inquietarte.
Verás: mi aplicación maneja una imagen y un archivo de texto que están asociados entre sí. Para cargar ambas cosas a la vez en vez de una a una (a fin de que el usuario no las mezcle), me gustaría tener un archivo que contuviera ambas cosas. Mi primera idea fue comprimir ambos juntos y nombrarlo con alguna extensión de mi invención, pero no me funciona, más que nada al descomprimir.
¿Se puede hacer de otro modo? O sea, definir un nuevo tipo de archivo con mi extensión inventada que contenga ambas cosas, la imagen y el archivo de texto.
Gracias y saludos.
Respuesta
Coloca en una tabla el nombre del archivo de imagen, y en otro campo el nmobre del archivo de texto, así al leer ese registro puedes cargar los dos archivos.
Hola, experto. Me temo que no es eso lo que pretendo. Si cargo ambos archivos por separado corro el riesgo de que el usuario se equivoque y los mezcle. Mi intención es crear un tipo de archivo nuevo que contenga tanto la imagen como el archivo de texto ¿hay algún modo de hacerlo que no sea comprimiendo? Si supieras además cómo asignarle extensión propia ya sería perfecto porque sería un programa con personalidad. Gracias.
Se me ocurre que tomes el primer archivos lo conviertas en un array de bytes en un Stream, luego haces lo mismo para el segundo archivo y lo adicionas a este array de bytes en este stream, pero debes tener en cuenta cuantos bytes pertenecen a un archivo y cuantos al segundo archivo, de allí en adelante el stream lo guardas como tu quieras y con la extensión que tu desees.