Novato

Programe un poco en Clipper pero por la sencillez y rapidez de hacer cosas comencé a utilizar Access y necesito avanzar en las aplicaciones que me hago yo mismo.
He leído varios libros pero ninguno explica como realizar un buen mantenimiento contra una base de datos.
En principio me gustaría aprender para atacar una BD de Access para más tarde pasar a SQLServer en un diseño cliente-servidor.
¿Puedes ser mi tutor y dirigirme como hacer bien las cosas?
Respuesta
Me alagas con tu solicitud.
Te recomiendo que realices algún tipo de curso para adquirir una base a partir de la cual puedas seguir creciendo.
Un antiguo profesor mio me dijo que lo primero que hay que aprender es a utilizar las ayudas que te presta la aplicación para saber desenvolverte tu solo.
Podría ayudarte pero creo que escaparía de la filosofía de esta web, consultas puntuales más que una enseñanza.