Visual Basic con Excel

Espero que te encuentres bien, te escribo porque necesito ayuda para la siguiente consulta:
Quiero aprender Visual Basic y me conseguí el cd para instalarlo, pero me falta la ayuda. Lo que quiero en realidad es saber si puedo hacer una aplicación en Visual Basic que interactue con unas planillas en Excel, te lo explico mejor:
Tengo 20 planillas las cuales deben sumarse todas automáticamente y quedar en una sola, las filas y las columnas son fijas, quiero decir que los datos son todos los mismos para todas las planillas.
Para ello necesito saber si se puede hacer y como empezar, es decir como tendría que ser la interfaz.
Espero que me hayas entendido mi pregunta y te agradecería cualquier ayuda o sugerencia.

4 Respuestas

Respuesta
Si no te he entendido mal lo que quieres es:
Teniendo unos libros de excel sumar unas celdas y luego mostrar los resultados, ¿no?
Aquí te pongo un pequeño ejemplo que te he realizado de como trabajar con excel y Vb, el proyecto consiste en que teniendo 5 libros de excel (libro1.xls, libro2.xls, etc..) en los que en la celda A1 tienen un valor numérico, nos lo sume y nos muestre el resultado en VB y también en Excel:
1º create 5 libros de excel con los nombres libro1.xls, libro2.xls, etc.., y les pones en la celda A1 de la primera hoja cualquier valor numérico
2º luego crea un proyecto en vb en el mismo directorio en el que están los libros
3º este proyecto contendra un form y en este form un commandbutton que al pulsarlo nos dara el resultado
4º para utilizar excel en vb lo podemos hacer de dos formas, con 'CreateObject' o creando referencias hacia el excel, nosotros utilizaremos la segunda que es más fácil, para ello iremos las menu proyecto-referencias y en la lista que nos sale marcaremos la opción Micorosoft Excel 8.0 Excel Library, si no te aparece en la lista pulsa sobre el botón Examinar y busca un archivo llamado Excel8. Olb que suele estar en el directorio donde tengas instalado el office.
Este sera el código que contendría el modulo del formulario:
Option Explicit
Private Sub Command1_Click()
'Variables requeridas
Dim appExc As New Excel.Application
Dim wrkExc As Workbook
Dim shtExc As Worksheet
Dim Indice As Long
Dim SumaTotal As Double
'Activamos la nueva instancia del programa, y la ocultamos
appExc.Visible = False
'Creamos un pequeño bucle para que nos obtenga los valores
For Indice = 1 To 5
'Abrimos el archivo del excel que corresponda
Set wrkExc = appExc.Workbooks.Open(App.Path & "\libro" & Indice & ".xls")
'Obtenemos el valor de la celda (A1) y se lo sumamos a la variable
Set shtExc = wrkExc.Sheets(1)
SumaTotal = SumaTotal + shtExc.Cells(1, 1).Value
'Cerramos el libro
wrkExc.Close
'Destruimos los objetos del excel pero no la aplicacion
Set shtExc = Nothing
Set wrkExc = Nothing
Next Indice
'Mostramos el valor de suma total en un mensaje
MsgBox "Suma Total= " & SumaTotal
'Mostramos el valor en un nuevo libro del excel en la celda A2
Set wrkExc = appExc.Workbooks.Add
Set shtExc = wrkExc.Sheets(1)
shtExc.Cells(1, 1).FormulaR1C1 = "SumaTotal="
shtExc.Cells(1, 2).FormulaR1C1 = SumaTotal
appExc.Visible = True
'Le ponemos como que el libro ya esta guardado para que no nos lo pregunte
wrkExc.Saved = True
'Mostramos un mensaje para que se detenga la ejecucion y no se cierre el excel
Me.SetFocus
MsgBox "Cuando pulses aceptar se cerrara el excel"
'Cerramos el libro que hemos creado
wrkExc.Close
'Destruimos los objetos del excel
Set shtExc = Nothing
Set wrkExc = Nothing
'Cerramos la aplicacion del excel
appExc.Quit
End Sub
Ejecuta el proyecto y haber que pasa.
Si tienes alguna duda o no te funciona el proyecto, pásame tu e-mail y te lo mando.
El proyecto utiliza VB 6 y Excel 97
Sobre la ayuda del vb, tienes que hacerte con el msdn que son un par de CD-Roms, yo tengo los del VB6 y no me importaría pasártelos pero ¿Cómo?
Espero haberte ayudado, si tienes algún problemilla con esto no dudes en hacérmelo llegar, estaré encantado de intentar ayudarte.
Respuesta
Visual basic for applicattions) ya que hay que combinar excel y visual basic en el programa.
El interface no se como seria, ya que no se a grandes rasgos lo que quieres hacer, solo el problema y que quieres emplear excel con visual basic.
Respuesta
Si se puede, en realidad me has dado poco, necesito que me expliques un poco más. Digamos los nombres de las columnas o si es posible dime como tienes diseñada por lo menos una hoja de calculo. Podrías poner un ejemplo de una fila.
Respuesta
Perdón por la tardanza pero no estuve en casa, con mi pc, la forma en que excel maneja las planillas es como si fueran un matriz, tienes que ver la parte del MSDN que se refiere a VBA, ahí hay un ejemplo como trabajarlo, suerte.