BD MYSQL desde JAVA

Hola
Quizás pueda parecer demasiado básica la pregunta pero es la primera vez que me toca hacerlo y no se por donde empezar.
Tengo que crear una BD con una estructura fija que ya se y en ella pues he de hacer lo típico de añadir, actualizar, modificar y borrar datos desde JAVA.
¿Cómo sería el código de conexión con la BD? ¿Se pueden realizar consultas desde JAVA a la BD? ¿Se permite hacer INSERT, DELETE, UPDATE...etc? ¿Podría crear la estructura de la BD sin necesidad de hacerlo desde JAVA?
Si me podéis mostrar algún código para ver como se haría os lo agradecería porque entre lo olvidado que tengo JAVA y que nunca lo he hecho estoy perdidísimo.
GRACIAS por adelantado.
Un cordial saludo

1 Respuesta

Respuesta
Primer contestando tus preguntas: Si es posible realizar cualquier tipo de consulta (ddl y dml) desde java usando sql, no tienes ninguna limitación. Si puedes crear la estructura de la bd sin necesidad de hacerlo en java, puedes usar cualquier cliente de sql para ello. Un ejemplo de como conectarte seria.
public class BD {
private Connection con;
private final String DBURL = "jdbc:oracle:thin:@localhost:1521:demo";
private final String driverBD = "oracle.jdbc.driver.OracleDriver";
public BD(){
try{
Class.forName(driverBD);
con = DriverManager.getConnection(DBURL,"user","pwd");
}catch(Exception e) {
}

Por supuesto tendrías que modificar los parámetros de conexión y usar los de la base de datos que quieres usar, en este caso el ejemplo es para Oracle.
Muchas GRACIAS por la respuesta.
Lo he adaptado a JDBC y MySQL y ya me conecta... ahora habrá que probar las consultas y tal pero por lo menos me conecta.
Gracias por ayudarme a comenzar.
Un saludo