Como crear un archivo de configuración en JAVA

Conoces un API que me permita crear crear una archivo de configuración en java, algo parecido en un .INI de tal manera que pueda correr la aplicación y que cada que realice cambios en el archivo no sea necesario ni recompilar ni rearrancar mi aplicación java.

2 Respuestas

Respuesta
Si, es bastante sencillo.
Utiliza un fichero de propiedades.
Se trata de un fichero de texto, la extensión que le des es lo de menos, pero te recomiendo que utilices una extensión lógica, como .conf, .properties,... y la clase java. Útil. Properties
Imaginemos que queremos hacer una aplicación que diga "Hola Pepito, ya sé que tu animal preferido es el Perro" y queremos que siempre salude al propietario y diga su animal preferido, pero estos parámetros pueden cambiar.
Escribiremos un fichero miaplicacion. Properties que contendrá lo siguiente:
# Nombre del propietario
propietario.nombre=Pepito
# Mascota del propietario
propietario.mascota=el Perro
Al arrancar java, pasaremos la ubicación del fichero en los parámetros de entorno:
java [-cp %CLASSPATH%] -Dmiaplicacion.propiedades="C:\\MiAplicacion\\miaplicacion.properties" MiAplicacion
-D es el modificador de la máquina virtual para establecer variables de entorno en ella.
Ahora escribiremos la aplicación:
/*
* MiAplicacion.java
*
* Created on 25 de julio de 2002, 10:05
*/
import java.util.Properties;
import java.io.*;
/**
*
* @author rjimenezg
*/
public class MiAplicacion {
public Properties misPropiedades;
/** Creates a new instance of MiAplicacion */
public MiAplicacion() {
// Recuperamos la ubicación del fichero de propiedades utilizando
// el parámetro de entorno que lengthdinmos al arrancar java
String propertiesFilePath = System.getProperty("miaplicacion.propiedades");
// Creamos una instancia de la clase Properties
misPropiedades = new Properties();
// Cargamos el fichero de propiedades en ella
try {
misPropiedades.load(new FileInputStream(propertiesFilePath));
} catch (Exception e){ System.out.println("Ha ocurrido una excepción al abrir el fichero, no se encuentra o está protegido");}
// Ya tenemos la clase Properties con nuestras propiedades lista para ser usada
// Recuperamos las propiedades usando las etiquetas que tienen en el fichero
String nombre = misPropiedades.getProperty("propietario.nombre");
String mascota = misPropiedades.getProperty("propietario.mascota");
// Y lanzamos el mensaje
System.out.println("Hola " + nombre + ", ya sé que tu animal preferido es " + mascota);
}
public static void main(String args[]) {
new MiAplicacion();
}
Suerte.
Raúl Jiménez
Respuesta
Más que un API, supongo que te puedo sugerir una manera... la cuestión es utilizar las clases que te proporciona el API básico de java para gestionar ficheros (java. Io y java. Nio) para crear/modificar un fichero mientras corre tu aplicación. Podrías utilizar las clases BufferedReader, BufferedWriter o RandomAccessFile, mira el API y podrás tener bastante información, son bastante fáciles de utilizar. El fichero lo podrías actualizar cada cierto tiempo (utilizando un temporizador) o cuando se produzca algún evento (se pulse un botón...). Si necesitas más información, no dudes en volver a preguntar. Si deseas buscar más información de algún tipo de API, mira en java.sun.com/jdc o en java. Isavvix.com donde hay varios ejemplos de usuarios anónimos.