Sobre los formularios

Soy neófito en el HTML, y estudiante muy aplicado:
Al llegar al tema de los formularios me han surgido bastantes dudas.
La principal que las resumiría todas: ¿Cómo se procesa la información introducida? ¿Dónde va a parar?.
Por ejemplo: supongamos que quiero introducir un formulario en mi página para llevar una estadística de las personas que la visitan, o para exponer productos y servicios y la correspondiente recepción de pedidos.
¿Cómo llega a mi toda esa información?
Ya se que es una pregunta un poco larga y desconozco el nivel de complejidad del tema...
Te agradece la atención
Ernesto
Respuesta
La verdad es que la pregunta que haces es de largo desarrollo. Bueno, te explico. Si te has dado cuenta HTML es solo una forma de describir documentos y de como estos tienen que presentarse en pantalla. No tienes ninguna posibilidad de crear lógicas tipo "if then else" y cosas así que en otros lenguajes te permiten procesar información.
Dicho esto, la respuesta es la siguiente: ¿Cómo procesamos ls información? Pues con algún programa en el servidor, esto es, con algún tipo de lenguaje que permite el proceso de los datos que envías. Este programa puede ser o un CGI -programado en C, Pascal o lo que sea y luego compilado- o una página echa en ASP o JSP, en donde todo sucede de forma casi transparente.
Perdona la tabarra...
Entonces, si yo creo mi página personal e intruduzco en ella el formulario ¿qué puedo hacer para recoger la información procesada por el servidor?
Dicho de otro modo ¿qué relación se establece entre entre el cliente y el servidor: qué direcciones sigue la información?
¿Tienen todos los servidores programas de este tipo, por ejemplo cualquiera de los que ofrecen espacio gratuito?
Gracias otra vez
Ernesto
Si quieres procesar la información tendrás que comprobar si tu proveedor tiene algún CGI que lo permita hacer. Normalmente tienen algunos básicos. Lo cual es de agradecer.
Si lo que quieres es tener un libro de visitas o algo así, mira por la web que hay muchos que son gratuitos y no necesitas procesar nada -ellos lo hacen por ti-
¿Qué dirección sigue la información? Te explico como funciona:
Existen 2 métodos para enviar la información POST y GET, dependiendo del caso se usa una de las dos. Por ejemplo, si envías la información con GET los valores de los formularios se "pegan" a la URL. Si te fijas en la parte superior de la pantalla cuando leeas este mensaje veras algo así como www.todoexpertos.com/pagina.asp?XXXXXXXXX.
Son estas POR la información que esta enviándose al servidor para que de manera "activa" sepa que información recuperar. Se envían variables y valor. Mediante lenguajes de servidor se toman esos valores. Por ejemplo en ASP se haría algo así como
idproceso=Reques. QueryString ("idproceso"). Y ya esta, ya tendrias el valor de idproceso.
Lo dicho, tendrtas que preguntar en tu servidor para saber si disponen de CGIs o de programa sque hacen lo que quieres.