Perl en Linux

Quiero ejecutar un script en Perl en un Linux Red Hat. No sé cómo
Hacerlo. Tampoco sé si tengo Perl.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver paso por paso como lograr poner en marcha este script en Perl en nuestro Linux. Casi todas las distribuciones traen Perl instalado por defecto: Debian lo trae desde la versión 2.1. RedHat desde la 6.0, Slackware desde la 2.5 y SUSE desde la 6.0. De todos modos, podemos asegurarnos de que tenemos Perl instalado, ejecutando la siguiente línea de comando:
Perl -v
Si obtenemos como respuesta algo parecido a esto:
This is perl, version 5.005_03 built for i386-linux
Copyright 1987-1999, Larry Wall
Perl may be copied only ...
Significa que lo tenemos ya instalado. En caso contrario, tendremos que buscarlo e instalarlo. Hay ocasiones en que el intérprete de Perl no está en un directorio que figure en el Path, por lo que puede ocurrir que tengamos que invocarlo de la siguiente manera:
/usr/local/bin/perl -v (* habitualmente, Perl está instalado en /usr/local/bin/ *)
Si tampoco responde, tendremos que instalarlo. Si nuestra distribución es RedHat 6.2 se procede del siguiente modo:
rpm -i /home/install/distribuciones/redhat62/RedHat/RPMS/perl-5.00503-10.i386.rpm
"/home/install/distribuciones/redhat62" es el lugar donde está copiado el CD de instalación de RedHat 6.2 en este caso. También podemos acceder a este fichero directamente desde el CD de instalación así:
rpm -i /mnt/cdrom/RedHat/RPMS/perl-5.00503-10.i386.rpm
Otras distribuciones tienen métodos similares de instalación.
También tenemos otra posibilidad más drástica, que es conseguir el código fuente de Perl por Internet para compilarlo e instalarlo. Además, así dispondríamos de la última versión estable del interprete de Perl, la 5.6. Si tienes ganas de aventura, puedes intentar instalarte la 5.7, que es la versión de desarrollo. Para instalar la versión 5.6, la estable, se haría así:
cd /home/install/programacion/perl/ (* Cada cual que ponga aquí su directorio de download ... *)
wget "ftp://ftp.rediris.es/mirror/CPAN/src/stable.tar.gz"
...
5200K -> ... ... ... ... ... [ 98%]
5250K -> ... ... ... ... ... [ 99%]
5300K -> ... ... [100%]
12:08:37 (40.82 KB/s) - `stable.tar.gz' saved [5443601]
Este mensaje nos indica que todo ha ido bien y ya tenemos el código fuente en nuestro ordenador. Seguimos:
cd /usr/src/
tar -zxvf /home/install/programacion/perl/stable.tar.gz
cd perl-5.6.0/
./Configure (* contestamos los valores por defecto en todas las preguntas, pulsando Enter*)
make
make test
...
lib/tie-stdpush......ok
lib/timelocal........ok
lib/trig.............ok
All tests successful.
u=0.52 s=0.25 cu=35.68 cs=5.1 scripts=230 tests=11805
Este resultado es muy buena señal ... Y ya por fin, lo instalamos:
make install
Si la compilación e instalación se han completado con éxito, podremos comprobarlo así:
[root@bankhacker /root]# perl -v
This is perl, v5.6.0 built for i686-linux
Copyright 1987-2000, Larry Wall
Perl may be copied only under the terms of either ...