¿Tengo duda respecto a los conceptos de tablespace, datafiles y filesystem?
Buen día,
Soy relativamente nuevo en el tema de BD y en estos momentos me encuentro con algunas dudas respecto a una BD que estoy utilizando.
- Entiendo que los tablespace son espacios definidos en mi BD para almacenar indices, data, etc. ¿Es correcto?
- No estoy seguro si los datafiles son los archivos físicos en los cuales se almacenan toda la información de los tablespace. ¿Es correcto?
- Y por último el filesystem supongo que también es el espacio físico en el servidor, en este caso un AIX el cual se designa para cada BD. ¿Es correcto?
Por favor les agradeceré aclararme estos conceptos.
Si es correcto los conceptos que tengo sobre tablespace, datafiles y filesystem, les cuento que tengo una duda al respecto.
Mi BD tiene un filesystem asignado de 17.97 GB, de los cuales solo tengo disponible 1.25 GB:
[oracle@bcpora] /oradata/DB>df -g | grep /oradata/DB
/dev/fslv16 17.97 1.25 94% 28 1% /oradata/DB
Hace unos minutos realice una depuración de mi BD, y sumando todos los tablespace que tengo en DB no llego ni a 5 GB, sin embargo cuando vuelvo a realizar la consulta del filesystem debería mostrar mas espacio disponible, pero no... Sigue mostrando lo mismo:
También ingrese a la ruta /oradata/DB y vi varios archivos con extensión .dbf (por ello mi duda sobre el concepto de estos archivos.) Creí que el filesystem no actualizaba el espacio disponible por estos archivos dbf, entonces elimine uno de los dbf de 2 GB aproximadamente y luego volví a consultar el filesystem y me muestra lo mismo:
Por favor su ayuda para saber si es correcto lo que estoy haciendo o en todo caso cual es mi error, espero su pronta respuesta... De antemano gracias por el apoyo. Olvide mencionar que estoy realizando pruebas en un ambiente de desarrollo.
¡Gracias!