Base de datos
Hola, escribo porque necesito armar una base de datos para liquidar impuestos y ya he leído varios manuales de access y realizados cursos básicos pero no logro armar nada lógico. Mi resultado final tiene que ser un formulario que pueda imprimir y que contendrá los siguientes datos:
Cada formulario(liquidación) deberá tener:
- Una leyenda que es para todos igual
-un número que deberá ser correlativo por año. Es decir que con un año nuevo la numeración debe volver a cero. Yo necesito exponerlo en el formulario de la siguiente manera el número por un lado y el año por otro. Es decir tiene que decir por Ej. Número de liquidación 1 - Año 2012
- fecha en la cual se confecciona.
- Datos del contribuyente. (para ello cree una tabla con los siguientes datos CUIT, Denominación, Dirección, Tipo de contribuyente donde la clave primaria es la CUIT) y un formulario para ingresar cada uno de estos datos
- impuestos que se le pueden liquidar a los contribuyentes, puede que tenga que pagar un solo un impuesto o varios (hice una tabla con Código de impuesto, descripción del impuesto, Tasa aplicable. Clave primaria es el código de impuesto. El problema que tengo acá es que un mismo impuesto puede tener a su vez varias tasas que desearía que se abran en un menú desplegable para seleccionar la que corresponda).
- Base de cálculo del impuesto
- Total del impuesto= Sumatoria de (Base de cálculo*cada uno de los impuestos que tenga a pagar) en números y letras.
- Fecha en la cual se le notifica al contribuyente su deuda
Cree una tabla liquidación con los campos numliq, añoLiq, CUIT (que es la misma de la tabla contribuyente,no sé si estoy duplicando datos innecesariamente), Impuestos, y fecha de notificación, LA clave primaria es numliq, añoliq. Un contribuyente puede tener varias liquidaciones en un año.
También necesito llevar un control sobre el estado en que se encuentra esa liquidación: notificada, adeudada, pagada, reclamada, anulada. (Confeccioné una tabla de estados con los tres estados posibles con los campos Id estado y descripción de estado donde ID estado es la clave primaria) El inconveniente que tengo es que una liquidación puede pasar por varios estados en el transcurso del tiempo y necesito que cada estado por el que ha pasado quede registrado con su fecha y no he logrado dilucidar cómo hacer esto.
Al hacer cada liquidación desearía que al momento de cargar el contribuyente pueda seleccionar de un menú desplegable todos los que existen y al seleccionar uno me "traiga" los restantes datos que pertenecen la contribuyente y tienen que figurar en el formulario. Ej. Seleccionol cuit y los campos dirección y denominación en el formulario se "completan solos"
Mi intención con esta pregunta no es que me armen la base de datos, eso sería un abuso y entiendo que o es la intención de este sitio, sino que me orienten sobre qué temas específicamente leer o cómo debo encarar el tema para poder lograr un resultado satisfactorio
Desde ya muchas gracias por su tiempo!