Alimentar una relación varios a varios. URGENTE

Tengo una base de datos en la que tengo dos tablas una de eventos, con idev; fecha; texto y otra con personas que participan en el evento idper; nombre, apellido, el tema es que he creado una relación varios a varios a través de una tercera tabla eventos + personas. En dicha tabla he introducido los idev e idper, y he creado una relación uno a varios entre las tablas eventos y personas con "eventos+personas"; mi pregunta es como puedo alimentar la tablas a través de un formulario de tal manera que cuando cree un evento nuevo y quiera añadir las personas que en el participan, comprobar si ya existen en la tabla personas, y si no crear un registro nuevo en la tabla de personas. Más tarde querría consultar los eventos y ver que personas participan en ellos, y por otra parte consultar las personas y ver en que eventos han participado.
Por cierto me urge saber como hacerlo.

1 respuesta

Respuesta
Creo que has complicado mucho lo que es sencillo. Tienes una tabla eventos y una tabla personas. Basta con relacionar ambas con una relación uno a varios desde la tabla eventos a personas.
Con eso e incluso creando un formulario con el asistente sobre las dos tablas ya tendrás un formulario para introducir eventos y las personas que acuden a cada uno de ellos.
Para ver que personas han acudido a un evento determinado, lo podrás ver en el mismo formulario o según lo que necesites puedes crear una consulta.
Para ver a que eventos a ido una determinada persona basta con realizar una consulta.
Lo de buscar antes si existe la persona, entiendo que lo crees necesario por como lo tienes ahora. En la tabla personas, deberá aparecer la misma persona, tantas veces como eventos haya acudido. Si luego quieres sacar las personas "unicas", bastara también con hacer una consulta.
Ante todo muchas gracias, creo que no me he sabido explicar, la idea es crear eventos y personas únicas, evitar precisamente que una misma persona exista tantas veces como esta aparece en un evento nuevo. Lo que es una relación varios a varios.
No te preocupes, ya que he sido capaz de resolver la duda, por si alguien le interesa como lo he hecho voy a explicar como lo he hecho:
Primero he creado una relación varios a varios, a través de dos relaciones uno a varios de las tablas eventos y personas con otra nueva Mn, en la que aparecen a parte de la propia id las id´s de las dos tablas descritas, también he introducido el campo fecha.
He creado un formulario para añadir nuevos eventos, en el he creado dos botones, uno nos lleva a un formularios de introducción de datos de persona el cual posee un subformulario con la tabla Mn.
En el sub formulario Mn, los campos id persona e id evento tienen como valor predeterminado el valor del campo id de los formulario de introducción de datos de eventos y personas respectivamente. Al introducir la fecha es cuando se genera la relación varios a varios entre personas y eventos, al crearse el registro correspondiente en la tabla Mm
El segundo botón me genera una búsqueda en la tabla personas, para buscar una persona antes de añadir un registro y me muestra los resultado en un formulario continuo, a través del cual se accede a un nuevo formulario de modificación de personas, en cual también existe un subformulario mn semejante al anterior. De esta manera se crea la relación varios a varios entre registros existentes de ambas tablas.
Espero que le sirva a la gente, ya que después de buscar mucho por internet, no he encontrado quien lo explique bien como hacerlo, y he ideado esta fórmula que a mi me funciona. Si alguien quiere más explicaciones que me pregunte.