¿Cómo realizo una consulta donde se vea el ultimo pedido que realizo un cliente?

Estoy en el trabajo haciendo una tabla de access. Tengo una columna con el nombre de los clientes, otra con la fecha en la que hace un pedido u otra en la que dice el número de pedido. Necesito poder consultar cual es el último pedido que me hizo un cliente concreto y que número de pedido le corresponde. Pero los pedidos no los meto por orden de fechas. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Puedes hacer una consulta de selección sencilla con la tabla, das salida en la consulta a esos tres campos.
1.- En el campo nombre (o ID) del cliente le pones en criterios esto:
[Escribir nombre] & "*"
Te pedirá como parámetro el nombre del cliente, pero con el comodín del final solo tendremos que escribir el principio o parte del nombre de nuestro cliente.
2.- Ahora pasamos la consulta a una consulta de totales (picas en el símbolo de Sumatorio de la barra de herramientas), y en el campo Numero de pedido en la celda Total seleccionas de la lista Ultimo.
Vista la consulta en SQL seria algo así:
SELECT Last(Pedidos1.IdPedido) AS ÚltimoDeIdPedido, Pedidos1.Destinatario, Pedidos1.FechaPedido
FROM Pedidos1
GROUP BY Pedidos1.Destinatario, Pedidos1.FechaPedido
HAVING (((Pedidos1.Destinatario) Like [Escribir nombre] & "*"));
Solo te queda ejecutar la consulta para ver el resultado. Si el nº de pedido esta indexado y sin duplicados no tendrás problemas, también puedes probar con el campo fecha para mostrar la ultima o fecha más reciente.