Recomendación para tipo de datos de un campo ID

Me gustaría saber que tipo de datos es recomendable para un campo ID, es decir para un idcliente, idproducto etc.
He notado que usualmente para crear una tabla con un campo ID usan el tipo de dato CHAR o INT , en caso de usar INT lo usan con IDENTITY y NOT NULL.
Ahora la pregunta es, ¿Cómo saber que tipo de dato usar en cada caso o cual de ellos es el más recomendable?
¿Cuáles serian las ventajas y desventajas, o cuando debo usar un tipo de dato, en este caso para un campo ID?

2 Respuestas

Respuesta
La diferencia radica en que INT, sólo aceptara números enteros, yCHAR aceptara cualquier carácter válido.
El uso de NOT NULL, es para asegurarse que el valor exista.
La diferencia ya lo se... pero lo que quiero saber cual de estos tipos de datos es más recomendable para un campo ID, ¿según la experiencia en el desarrollo de base de datos?
¿Cuál es más recomendable y cuales son las ventajas y desventajas? Es decir cual me va dar menos problemas, ya sea en el momento de las transacciones.
Gracias!
Si vas a usar una ID numérica, te conviene INT, si vas a usar alfanumérica(cosa que no recomiendo) utiliza CHAR.
Generalmente la ID es numérica y tiene el mismo numero que la fila (ROW), el modo más fácil de aplicar es con "autoincrement", de este modo la mismo no hace falta establecer el valor de la ID.
Respuesta
Las ventajas de un campo int, son que es más rápido indexar y buscar sobre el valor. Ahora, puedes tenerlo char que es un string, pero todo depende de la forma en que trabajes y la forma misma de la información a utilizar.
El campo identity es bueno, pero cuando trabajas con datos de prueba y los quieres borrar o se presentar algo extraño, tienes que agregar en el administrador de tu base de datos instrucciones extras y trabajar más para poder eliminar y reasignar los datos...