Comentarios de texto Aristoteles

Soy una estudiante de Psicología interesada también en la Filosofía, quisiera saber si podrías ayudarme a resolver dos textos de Aristóteles, que a continuación te adjunto. Te estaría inmesamente agradecida si pudieras explicarme aunque sólo sean las ideas principales... Aunque si me los puedes dar resueltos me harías inmensamente feliz.. Estoy desesperada, tengo que presentarlos dentro de 2 semanas y no consigo solucionarlos adecuadamente.
¿El 1º es este? Metafísica, 982 b11-983 b17)
Que (la filosofía) no se trata de una ciencia productiva, es evidente ya que por los que primero filosofaron. Pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a poco y plateándose problemas mayores, como los cambios de la luna y los relativos al sol y a las estrellas, y la generación del universo. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. (Por eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo; pues el mito se compone de elementos maravillosos). De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad. Y así lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían casi todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida. Es obvio pues, que no la buscamos por ninguna otra utilidad. Esta es la única ciencia libre: solamente ella es en efecto su propio fin.
La mayoría de los que filosofaron por primera vez creyeron que los únicos principios de todas las cosas son de especie material. Pues aquello a partir de lo cual existen todas las cosas, y lo primero a partir de lo cual se generan y el término en que se corrompen, permaneciendo la sustancia pero cambiando en los accidentes, dicen que es el elemento y el principio de las cosas que existen; por esto creen que nada se genera ni se corrompe, pues tal naturaleza se conserva siempre... Pues ha de haber alguna naturaleza, ya sea única o múltiple, de la cual se generan las demás cosas, conservándose ella. En cuanto al número y la especie de tal principio no todos dicen lo mismo, sino que Tales, iniciador de tal filosofía, dice que es el agua (y por ello también manifestó que la tierra está sobre agua
Y el 2º este otro (¿Aristóteles? ¿Sobre la filosofía?)
Por tanto, los supervivientes, no teniendo como sustentarse, se ingeniaron impulsados por la necesidad lo apropiado a su indigencia, como el moler con muelas de trigo y el sembrar, y otras cosas por el estilo. Y llamaron a esta ingeniosa capacidad sabiduría (sophía), la inventora de lo útil para las necesidades urgentes de la vida, y sabio al que las había aplicado
De nuevo inventaron las artes y las técnicas, como dice el Poeta [Homero], según los preceptos de Atenas, que se constituyeron no sólo para colmar las necesidades de la existencia, sino también avanzando hasta lo bello y refinado. Y, de nuevo, a ésta la llamaron SOPHIA, y sabio a su inventor, como en la frase "lo construyó el sabio artesano" buen conocedor de la sabiduría, de acuerdo con los preceptos de Atenas (cf. Ilíada, XV. 412 y Odisea, XVI. 223). Pues a causa de lo extraordinario de tales descubrimientos atribuía a la divinidad la capacidad inventora de éstos.
Otra vez aplicaron su atención a los asuntos cívicos e inventaron leyes y todo lo que consolida el orden ciudadano. También a esta habilidad intelectual la denominaron a su vez sabiduría (sophia). A este tipo de sabios pertenecían los siete sabios, que inventaron algunas virtudes políticas. Luego progresando más allá en ese camnio, se enfrentaron al estudio de los cuerpos en si mismos y de la naturaleza creadora, y a esta investigación la denominaron más precisamente teoría de la naturaleza (physike teoría) y llamamos sabios a quienes trataron acerca de la naturaleza de las cosas.
En quinto lugar, después meditaron sobre las mismas cosas divinas, supramundanas y por completo inmutables, y al conocimiento más elevado de estas le dieron el nombre de sabiduría (sabiduría)
Respuesta
Estimada:
Aun no he leído su texto, pero le recomiendo que se dirija con su consulta a www.feyrazon.org o también a www.arvo.net
Yo de todas formas leeré su consulta y tratare de ayudarla dentro de mis posibilidades. Si resolvió en parte su trabajo, hágame saber.