Cv ii

Hola,¿Cuál fue la finalidad del Concilio Vaticano II, y cuáles han sido los logros?
Respuesta
Sin dudas el CVII fue un acontecimiento importantísimo dentro de la iglesia. Esta ha tenido repercusiones profundas dentro de ella, cosa que no muchos saben. El Concilio decidió no ser un concilio dogmático para refutar alguna herejía, no se definiría nada, sino más bien un concilio de tipo pastoral, buscando una adaptación de la Iglesia a las necesidades y desafíos del mundo contemporáneo. Es quizás por eso por lo que su documento más logrado sea la constitución "Gaudium et spes" sobre la Iglesia y el mundo actual.
Cuando se reunió el Concilio (1962-1965), el récord de obispos presentes a la votación final de un documento fue 2.399, algunos de ellos con asesores teológicos de gran categoría. En casi todas las discusiones se notó un claro enfrentamiento entre dos tendencias. Unos mencionaba a la Tradición, la ley, la verdad, el orden, la gloria de Dios... mientras que otros hablaba de la libertad y el respeto a la persona humana... Esto explica que uno de sus documentos más debatidos fuera el decreto sobre la libertad religiosa.
Pero al final se acabo votando con un espíritu mucho más pastoral que "conservador". El Vaticano II, podría definirse como un claro "triunfo" final de los que buscaban la libertad humana y el respeto a la persona por sobre los "dogmáticos". Pero por supuesto de ninguna manera produzco la desaparición de estos últimos, ya que siempre habrá cristianos con esa forma de ver la vida religiosa.
Ningún documento conciliar logró la aprobación unánime de los obispos votantes. El menos resistido sólo tuvo dos opositores en el momento final. Todo el mundo conjeturaba, sospechaba o sabía, que monseñor Lefébvre había votado en contra de todos los documentos. También se creía saber quién era el otro que siempre votó en contra, pero dado que ha seguido dentro de la Iglesia, es preferible no nombrar a alguien a quien de ninguna manera se le puede llamar hereje, aunque se tenga la sospecha de que por lo menos era más testarudo que un mulo. :-D
En algunos puntos antes tradicionalistas, como por ejemplo Holanda, provocó bajo el influjo de teólogos "avanzados" un cambio notable en las estructuras eclesiásticas locales.
El último cuarto de siglo, posconciliar, ha visto profundas modificaciones en la Iglesia. La liturgia ha pasado a las lenguas actuales, se ha vivido la colegialidad episcopal, los laicos han descubierto en muchos sitios que tienen una verdadera función que cumplir en la Iglesia y que no son únicamente monaguillos o simples espectadores, las relaciones "ecuménicas" con otras iglesias y otras religiones están poniendo la semilla para borrar algún día la incomprensión y el alejamiento de varios siglos...
Estos cambios tan fuertes provocaron una reacción defensiva que golpeó muy profundamente a muchos de los sacerdotes y religiosos (incluidas las religiosas). Al parecer, la vacuna resultó demasiado fuerte e intolerable para algunos. Muchos clérigos y religiosos descubrieron que habían sido formados para "otra Iglesia" y que la que venía les rompía los esquemas en muchos puntos. La solución fue salir de ella. Quizás los más golpeados fueron las últimas generaciones ordenadas inmediatamente antes del concilio.
Los "extremistas" pretendió volver a lo de antes y desconocer el concilio el ejemplo es Lefébvre, mientras que algunos decidieron vivir sus relaciones con Dios independientemente de una Iglesia que para ellos no había sino insinuado un paso, pero no quería andar en la dirección en que, según ellos, debía hacerlo.
Todavía siguen las tensiones entre ambos sectores. Cada uno tironea en su dirección. La "izquierda" acusa a Roma de organizar una "involución" en un grado que les parece descarado. La "derecha" acusa a los del otro extremo de haberse olvidado totalmente de Dios y pensar sólo en el hombre.
¿Se ven los resultados?
Seguro que si, se ve la participación más activa de los laicos, y estos tienen mayor formación religiosa, pero aun esto no esta grandemente desarrollado. La cultura "clerical" de la edad media ha repercutido y se mantienen aun, en los laicos de edad. El "clericalismo" gracias a Dios, va desapareciendo.
Unos de los frutos más populares y conocidos del CVII es el movimiento "Ecuménico" con las iglesias principales, como la Ortodoxa, Luterana y Anglicana. Otros grupos como los evangélicos se auto excluyen del dialogo por no creer en la unión entre todos los cristianos. Sin embargo aunque hay importantes avances en el ecumenismo, falta un larguísimo y duro camino por recorrer.
Aun no todo se ha logrado, falta algunas generaciones para ver todos los frutos.
Finalmente te sugiero que leas los documentos del Concilio para tener una idea más precisa de las conclusiones conciliares. www.vatican.va