Embargo de sueldo por multas de trafico

La empresa donde trabaja mi hermana ha recibido una notificación para embargarle una parte de su nomina por multas de trafico.
Las multas fueron realizadas "en teoría" por mi. Una es de aparcar en un vado y otra de aparcar en zona azul sin el correspondiente ticket. Nunca tuve constancia de dichas infracciones. Así mismo ella nunca recibió en su domicilio así como domicilio del vehículo ninguna notificación de dichas multas tal como consta en la base de datos del Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Según me informaron las multas fueron notificadas tres veces cada una y una de ellas fue firmada por una persona que desconozco totalmente y las otras dos como ausente. Posteriormente fueron publicadas en el Bletin oficial de la comunidad.
¿Cree usted que puedo recurrir de alguna manera contra dicho embargo?
¿Tengo poisibilidad de que dichas multas/embargo se transfieran a mi persona?
Respuesta
Con respecto a tu primera pregunta, me temo que poco se puede hacer o mucho, según esté el procedimiento. Debes ver si se han seguido los plazos de notificación en cada uno de los expedientes. Si no es así puedes alegar la caducidad del mismo. Si se ha realizado tres notificaciones y se ha publicado en el Boletín oficial de la provincia. Este trámite está finalizado legalmente. Lo que sí puedes hacer es o bien intentar adilatar el tiempo máximo para llegar a la caducidad del expediente (cosa que es poco probable si esta administración trabaj bien) o ir al ayuntamiento e identificarte como responsable de las denuncias, puesto que según me informas, son al reglamento general de circulación, no inherentes a tu hermana como titular del vehículo, sino a ti como conductora, y que te reenvíen las denuncias a ti y no a ella. Si las denuncias han llegado a un domicilio es porque éste es el del titular del vehículo. Si tu hermana no reside en este domicilio, le aconsejo que cambie la dirección en la jefatura provincial de tráfico para evitar problemas futuros.
Muchísimas gracias por su ayuda. Estoy recopilando en el ayuntamiento más información de las notificaciones. ¿Sabría usted si puedo recurrir después de haber pagado dicho embargo?
¿Es cierto que las multas de la ORA (zona azul) han de estar firmadas por un agente de la policía Local para que sean validas y legales?
Muchas gracias por todo y un saludo,
Perdón por no haberte contestado antes, he estado bastante ocupado. Las denuncias de la ORA deberán estar ratificadas por un agente de la autoridad, en este caso, si es dentro de casco urbano, por un policía local. Lo cierto y verdad es existe una reforma a nivel legislativo sobre esta figura, que afecta a la ley 2/86. Esta modificación establece la posibilidad de que los municipios puedan crear cuerpos de controladores municipales, a los que sí se les faculta para denunciar las infracciones observadas, pero para ello, debe existir este cuerpo como tal, al que se accede a través de libre oposición y con los requisitos formales establecidos, si no es así, sólo puede denunciar los agentes de la autoridad. Todas las demás denuncias que no sean dentro de este elenco, son con carácter voluntario. Lo cierto y verdad es que algunas administraciones saben este extremo, lo que ocurre es que si se tramita la denuncia, la administración continua el expediente y al ciudadano no le queda más remedio que establecer su recurso en el contencioso administrativo, y al ciudadano le sale más económico pagar la multa que interponer el recurso contencioso administrativo..
Con respecto al pago de la denuncia, si ya se ha agotado la vía administrativa, es la gestión tributaria quien se encarga de cobrarla (embargando los bienes si no se paga voluntariamente). En este caso, no entra ya en juego el procedimiento sancionado en materia de tráfico, sino que se establece a través de la vía de apremio, concediéndose un plazo de quince días al requerido. Por lo que, mi recomendación es que primero se pague y después se recurra, aunque también te digo por la experiencia que tengo, que en muy pocas ocasiones el recurso del interesado es favorable al mismo. Un saludo y espero que te haya aclarado algo.